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Mundo

Kuwait: cementerio de neumáticos ‘más grande del mundo’ se convertirá en una nueva ciudad

Los más de 40 millones de llantas que se encontraban en la zona, que eran amenaza para el medio ambiente y la salud pública, pasarán al reciclaje.

Después de casi dos décadas, Kuwait se deshace del cementerio de neumáticos más grande del mundo para convertirlo en una ciudad. Foto: difusión
Después de casi dos décadas, Kuwait se deshace del cementerio de neumáticos más grande del mundo para convertirlo en una ciudad. Foto: difusión

Kuwait, país arábico de Asia Occidental, planea convertir el cementerio de neumáticos de Rahiya, considerado el más grande del mundo, en una nueva ciudad. De esta manera, buscan eliminar esta zona vertedera de caucho que le genera un gran impacto ambiental al mundo.

A 25 km al oeste de Kuwait-ciudad se encuentra un basurero de al menos dos millones de m² de superficie. Los neumáticos usados o inservibles se depositaban en esta área. Sin embargo, en los últimos meses, la zona ha sido limpiada. Se han realizado más de 44.000 viajes desde el vertedero hasta la zona de Al Salmi (oeste), cercana a un área industrial donde quedarán almacenados temporalmente los neumáticos.

Kuwait, cementerio de neumáticos más grande del mundo

Kuwait, cementerio de neumáticos más grande del mundo

En un terreno más limpio, el domingo 29 de agosto, Kuwait celebró una ceremonia para detallar el proceso de limpieza e inaugurar el proyecto de establecimiento de una ciudad residencial en dicha área.

“Estamos saliendo de una etapa difícil que estuvo caracterizada por un gran riesgo medioambiental”, declaró este domingo el ministro del Petróleo, Mohamed al Fares, en el lugar ahora baldío.

Desde hace 17 años, los objetos de caucho que cubrían los 2 millones de metros cuadrados han provocado diferentes incendios, especialmente durante el 2012, 2019 y 2020. En esta de deshechos, según declaraciones de las autoridades locales, había más de 40 millones de llantas, por lo que la consideraban la más grande del mundo.

“Las obras (de limpieza) que se llevaron a cabo requirieron un gran esfuerzo en el transporte, ya sea en términos de posibilidades de transporte o la gravedad de su impacto ambiental en la región”, agregó Al Fares.

Los neumáticos transportados a Al Sali serán almacenados, troceados y procesados para ser reutilizados en el mercado local o para la exportación, según el ministro.

De otro lado, ante el temor de la generación de más cementerios de caucho, el jeque Al Sabah señaló que ya existe un mecanismo para reciclar los neumáticos y de esta manera evitar la creación de otro vertedero.

“Hay una fábrica que los procesa y esperamos encontrar otros fabricantes que nos ayuden a acabar con este problema de los neumáticos”, declaró a la AFP Al Sabah.

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