Herramientas. Casetas debieron instalarse luego de que Rutas de Lima termine 15 proyectos. Contrato con concesionaria señala posibilidad de "suspender" obligaciones ante "protestas" y "actos de violencia". También fija mecanismos de renegociación.,Las protestas que generó la instalación de un nuevo peaje en Puente Piedra han motivado una gran discusión sobre los alcances del contrato con Rutas de Lima, los beneficios para los ciudadanos y las herramientas legales que tiene la Municipalidad de Lima para defender los intereses de la ciudad. PUEDES VER: Puente Piedra: Filmarán a manifestantes de nueva protesta por peaje La ex alcaldesa Susana Villarán, en cuya gestión se entregó esta concesión, ha dicho que el nuevo peaje en la zona de Chillón no debió instalarse mientras no se culminen las "obras obligatorias". En efecto, el inciso 10.3 del documento lo señala: "El concedente deberá cumplir con (...) la implementación de la Unidad de Peaje Nuevo en Chillón (...) dentro del plazo máximo de 30 días calendario desde la culminación de las obras obligatorias correspondientes al tramo de la Panamericana Norte (...)". En el anexo N° 1, el contrato incluye en la categoría de "obras obligatorias" 15 proyectos entre Los Olivos y Ancón. Según el sitio web de Rutas de Lima, no todas estas iniciativas han sido culminadas, entre ellas el intercambio de Canta Callao (ver infografía). El regidor Hernán Núñez consideró que este hecho demuestra que se ha adelantado la instalación del peaje, lo que constituye una "vulneración" al contrato original. En relación a las tarifas, el documento contempla incrementos en cuatro momentos: el 1 de julio de 2013, en la fecha de inicio de obras obligatorias (19/11/2014), cuando estos trabajos avancen al 50% y cuando se culmine su ejecución. El tercer tramo de este aumento progresivo se realizó el 29 de diciembre pasado, fecha en que el peaje subió hasta S/ 5 (para vehículos particulares)y se instaló la nueva caseta en Puente Piedra. Gisella Benavente, gerente de Asuntos Corporativos de Rutas de Lima, indicó en una entrevista previa que el cuarto aumento elevaría la tarifa hasta S/ 5.50 y está previsto para el 2018. La República preguntó al municipio el estado actual de los 15 proyectos obligatorios, y si ya se superó el 50% de avance total que exige el contrato. No hubo respuesta. Rutas de Lima tampoco se pronunció. Las soluciones El alcalde Luis Castañeda, en opinión contraria a especialistas, congresistas y demás autoridades, ha dicho que no puede renegociar el contrato y que se encuentra "maniatado". Sin embargo, lejos de establecer candados, el propio documento fija en su capítulo XX los mecanismos para modificar los términos de la concesión vial. En ese apartado se menciona que toda "enmienda, adición o modificación" se realizará a solicitud del concedente (Rutas de Lima) o del concesionario (Municipalidad de Lima). Quien reciba el pedido tiene un plazo de 60 días para aclarar su posición. En otro inciso se dice incluso que las modificaciones se pueden requerir por causas no previstas en el momento de la suscripción, siempre que no se altere el equilibro económico financiero. El propio presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió a Castañeda que renegocie el contrato, a lo que el burgomaestre respondió que el Poder Ejecutivo puede emitir un decreto de urgencia para suspender el cobro del peaje. El contrato de concesión, no obstante, establece en su capítulo XVIII que cualquiera de las partes de la concesión puede "solicitar la suspensión de las obligaciones por motivos de fuerza mayor". Entre las posibles causales se mencionan "paros o huelgas generales", "protestas", "actos de violencia u otras "circunstancias distintas".