Debate. Según un estudio de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco, es necesario que los Estados adopten normas para evitar "situaciones de control" de una persona o entidad.,Los Estados deberían adoptar "normas sustantivas" orientadas a limitar "la concentración indebida de la propiedad" a fin de impedir y revertir "las situaciones de control por parte de una única persona o entidad de un mercado de medios". Así lo afirma el Cuaderno de Discusión de Comunicación e Información titulado "Concentración de medios y libertad de expresión: Normas globales y consecuencias para las Américas", elaborado por Toby Mendel, Ángel García Castillejo y Gustavo Gómez, tres de los principales expertos mundiales en el tema de la regulación de los medios de comunicación, y publicado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. PUEDES VER: Unesco lanza publicación de alerta por concentración de medios en América Latina De acuerdo con el estudio, las normas no deben perjudicar ni el desarrollo comercial de los medios ni el derecho de sus propietarios. Sin embargo, deben ser aplicadas, como mínimo, a canales de radio y televisión nacionales, regionales y locales y a la televisión gratuita y de pago. También en los casos en que exista propiedad cruzada entre televisión satelital y otros servicios audiovisuales y entre canales de radio y televisión y periódicos en un área geográfica determinada. El estudio recomienda que estas normas para evitar la concentración indebida de la propiedad sean aplicadas, cuando sea necesario, en periódicos nacionales y locales y cuando exista propiedad cruzada entre televisión gratuita y de paga. "En el sector de los medios de comunicación en ocasiones es necesario adoptar normas especiales para impedir la concentración", señala el informe de la Unesco. Y añade: "La diversidad en el sector de los medios requiere ir más allá de la simple garantía de la existencia de un entorno adecuadamente competitivo, ya que representa el fundamento de las elecciones democráticas y de una ciudadanía informada y comprometida". El informe recomienda que los límites a la concentración se establezcan a partir de ciertas métricas, aunque al mismo tiempo advierte que su aplicación "reviste bastante complejidad, en especial si se aspira a hacerlo de manera justa". Estas métricas pueden ser: el tamaño de la audiencia, los ingresos, la publicidad o la cantidad de medios. "Estas normas deben trascender las normas generalesde regulación de la competencia, y deben incluir disposiciones específicamente diseñadas para prevenir la concentración indebida de la propiedad de los medios y para fomentar su diversidad", se lee en el documento. Esto significa que para los autores, tan importante como una competencia leal en el mercado es el hecho de que los ciudadanos puedan tener acceso a una plataforma plural de fuentes de información. El trabajo recuerda que la concentración de la propiedad de los medios de comunicación es un fenómeno "que ha sido asociado con diversos problemas". El más importante es la amenaza que representa no solo para la libertad de expresión sino para la democracia misma. "Aquí se parte de la idea de que una ciudadanía activa, necesaria en cualquier democracia, requiere la presencia de muchas voces y perspectivas en los debates públicos, y que la concentración indebida de la propiedad representa una amenaza porque los medios de comunicación hoy constituyen los foros por excelencia del debate público", señalan los autores. "Debe haber un debate en el Congreso con todos los actores" Para Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), "lo más preocupante" en el tema de la concentración de medios es el tema de la propiedad cruzada, es decir, cuando existe un grupo o algunos grupos económicos adquieren "significativas cuotas de mercados de medios escritos, radiales o televisivos". "Esto, los Estados tienden a prevenirlo. Lo que pasa en el Perú es que, de manera general, no existen normas para regular la concentración de empresas y menos aún en el caso de los medios de comunicación. Las normas peruanas son muy genéricas y eso impide resolver casos concretos porque carecemos de criterios normativos", dijo el especialista. Pereira comentó que debe darse un debate en el Congreso en el que se convoque a los distintos actores involucrados en el sector "y ver cuál es la mejor fórmula para el Perú, porque no existen soluciones mágicas: hay países en donde las regulaciones son muy estrictas y otros en donde casi no hay".