Entrega. Fundación Mohme Llona y el Instituto de Estudios Peruanos presentaron los resultados del estudio de opinión pública "La ciudadanía desde la escuela".,César A. Espinoza Ll. Arequipa El Perú es un país democrático que aún considera como una opción cerrar un poder del Estado. Así lo demuestra un estudio público realizado por la Fundación Mohme Llona y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en 6 regiones del país. El 78% de docentes, 71% de alumnos y el 73% de padres de familia de escuelas públicas están de acuerdo con cerrar el Congreso de la República si se comprobase actos de corrupción en varios legisladores. Para Jorge Aragón, investigador del IEP, esto refleja la frustración de la población ante una institución que no funciona bien, lo que contribuye a desconfiar del Estado. "En Uruguay o Canadá cerrar el Congreso no es una opción". Este resultado es parte del estudio realizado en 22 colegios de Piura, Iquitos, Lima, Callao, Ayacucho y Arequipa el año 2015. En total 341 docentes, 518 padres de familia, 1 119 estudiantes de 4to de secundaria y 1 356 de 6to de primaria fueron encuestados como parte del proyecto "La Ciudadanía desde la escuela", llevado a cabo por la Fundación Mohme y el IEP, con el objetivo de formar ciudadanía en los niños del país. Stella Mohme Seminario indicó que es un programa de intervención para elaborar materiales y trabajar desde las escuelas el tema de ciudadanía. "Necesitamos ciudadanos que tengan pensamiento crítico, autónomo, responsable, tolerante; son características que hoy no tenemos y debemos forjar en los niños para tener una sociedad más justa, respetuosa y comprometida con valores", dijo. Anunció también que en base a los resultados se elaboraron libros para enseñar ciudadanía y democracia en el nivel primario. "Es importante hablar de democracia porque el ciudadano debe ser capaz de escoger entre lo que le conviene al país y lo que no", sostuvo. Jorge Aragón indica que el estudio no muestra diferentes formas de pensar entre las regiones, pero sí entre las edades. Los niños creen que mujeres y hombres merecen los mismos derechos y oportunidades, pero no piensan igual los adultos. La mitad de docentes cree que la educación pública es mala, pero no la de su escuela. ❧