Quinquenio nacionalista. La apuesta por los programas sociales y la reforma educativa son el principal legado que deja la actual administración; sin embargo, pocas reformas estructurales se pudieron consolidar por los constantes cambios en la cabeza de la Presidencia del Consejo de Ministros. Discrepancias entre el Congreso y el Ejecutivo fueron notorias en materia económica.,El gobierno de Ollanta Humala estuvo marcado por el constante cambio en la composición de los gabinetes ministeriales. En total, siete personas se pusieron el fajín de la presidencia del Consejo de Ministros, en tal solo cinco años. Esta situación, sin duda, entorpeció los procesos de implementación de iniciativas y políticas públicas del régimen que ya se va. PUEDES VER: Fernando Zavala confirma reunión con Fuerza Popular para este lunes En algunos sectores, la deficiencia por el cambio constante de ministros fue más notoria. Tal es el caso del Ministerio del Interior. En este sector hubo un incremento sostenido del presupuesto, a tal punto que en el 2015 se registró una subida en el orden del 65%, en comparación con lo asignado en el 2011. A ello se suma la capacidad de gasto que, según el Instituto de Defensa Legal, siempre estuvo en niveles aceptables. A pesar de todo este esfuerzo, los resultados no fueron los esperados. Es más, desde los inicios de la gestión, la sociedad civil organizada siempre criticó la falta de liderazgo del presidente Ollanta Humala. Sector educación A pesar del tránsito accidentado del gabinete ministerial, en algunos sectores se reconoce que hubo avances significativos. Quizás el sector que ha recibido los elogios de tirios y troyanos es el de Educación. La gestión de Jaime Saavedra, incluso en tiempos no electorales, ya había merecido el reconocimiento tanto de Pedro Pablo Kuczynski como de Keiko Fujimori, principalmente por el impulso dado a la Reforma Educativa, orientado a la revalorización de la carrera docente, la mejora de la calidad educativa, la gestión eficaz y la implementación de una mayor infraestructura. Políticas sociales Otro de los aciertos de este gobierno fue la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que permitió ponerle impulso a la implementación de los programas sociales. Ollanta Humala deja como herencia al gobierno entrante programas sociales como Pensión 65 y Qali Warma. Sin embargo, no todo es color de rosa si se trata de medir los resultados. En la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) hay preocupación por las cifras poco alentadoras con respecto a la anemia en la población infantil. Un cuadro comparativo desarrollado por este organismo evidencia que en el 2011 el 41,6% de niños de entre 6 meses y 3 años de edad tenía anemia. Al 2015, el porcentaje total lejos de disminuir se incrementó al 43,5%. Manejo de la economía Desde el inicio de este gobierno se preveían cambios estructurales en el Ministerio de Economía y Finanzas (en la parte fiscal) y en el Banco Central de Reserva (en la conducción monetaria). No obstante, los encargos apuntaron a un continuismo en la política neoliberal. En esta gestión hubo un común indicador en las propuestas que intentó promover el MEF, y este es que muchas fueron revertidas desde el Congreso de la República. Ahí está la obligatoriedad a aportar a una AFP para los trabajadores independientes. Tampoco obtuvo luz verde el nuevo régimen laboral juvenil conocido como Ley Pulpín. Los recientes casos de desacuerdo entre Ejecutivo y Legislativo se notaron más cuando se aprobó, en el Congreso, la no exoneración de descuentos a las gratificaciones de manera permanente. El ingreso de Petroperú al Lote 192 también enfrentó a los dos poderes del Estado. Solo hace una semanas hemos sido testigos del abierto debate por la liberación de los fondos previsionales en las AFP. En el campo minero energético, si bien se avanzó en la Ley de Consulta Previa, muchos analistas consideran que se relajó la legislación ambiental so pretexto de incentivar la inversión privada. El tema de la licencia ambiental y sobre todo social tomó un mayor protagonismo. Los proyectos bandera de estos temas fueron Conga y Tía María. Enfoque: Aciertos en la política educativa Manuel Iguiñiz. Docente UARM Uno de los logros de este gobierno es el incremento del presupuesto de Educación, pasando de 2,8% al 3,9%. Quedan muchos desafíos: mantener el ritmo de incremento presupuestal hasta alcanzar el 6% del PBI, descentralizar el presupuesto, continuar el nombramiento de especialistas de UGEL, y priorizar la inversión en el área rural. Con la Ley de Reforma Magisterial se logró superar la nociva división en dos regímenes laborales, pero se requieren otras medidas como el incremento de la remuneración básica a S/ 2.000 y el nombramiento de docentes contratados. Enfoque: No funcionó el piloto automático Armando Mendoza. Economista Durante los 5 años de Humala en términos económicos se pretendió seguir con un piloto automático, que se demostró que no funcionaba; y en 2013, cuando se evidenció que estábamos en descenso se dieron los paquetazos que no lograron reactivar la economía. Hay un doble juego en el MEF. Cuando había crecimiento de 6% y 7% era mérito de ellos y ahora que se crece a la mitad no es culpa del MEF sino del factor internacional. Lo que se le cuestiona es que las respuestas fueron tarde, mal y nunca. Cada vez es más evidente que la rebaja de impuestos fue un fracaso de reactivación. Enfoque: El Perú Sin plan energético Humberto Campodónico. Ex presidente de Petroperú En este gobierno y en anteriores, el Perú no tiene un plan energético de mediano y largo plazo que oriente el desarrollo energético del sector y la matriz energética que queremos tener. El Perú no lo tiene porque, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, los licenciatarios son los dueños de la molécula y ellos deciden qué se hace y qué no. Ese tema impide un planeamiento acorde con las necesidades del país. En el caso de Petroperú vemos que si bien salió el PMRT, todo el resto que tiene que ver con la integración vertical no está, como es el caso de los lotes petroleros. Enfoque: Sin liderazgo en seguridad ciudadana César Bazán. Analista Hay tres elementos que marcan el desempeño deficiente del Ejecutivo saliente: la falta del liderazgo presidencial, la alta rotación de ministros del Interior y la ausencia de ideas firmes. El Ejecutivo abandonó la promesa de una reforma policial. Aunque sí puso en marcha cambios significativos en la institución: el aumento de sueldo a los policías, la confusa eliminación del 24x24, la ley de uso de la fuerza policial. Dejó de lado, sin embargo, la calidad en la formación policial y la construcción de una estrategia nacional de Seguridad Ciudadana. Datos Ministerio de Cultura. Durante el gobierno de Humala, el Ministerio de Cultura no ha avanzado lo suficiente para consolidar su capacidad de gestión y esto mismo se trasladó para el caso de las direcciones desconcentradas, según advierte Mauricio Delfín, director del grupo culturaperu.org. "El gran problema en los últimos cinco años es que no se han hecho esfuerzos suficientes por avanzar hacia la construcción de políticas culturales de alcance nacional", apuntó el especialista.