Concentración y fusiones. Economistas de Centrum subrayan que la situación del Perú es inédita y desvirtúa los esfuerzos por una economía con libre competencia. Asimismo, recalcaron la necesidad de reformar Indecopi y dotarla de mayores recursos.,El profesor de Centrum Católica Óscar Schiappa-Pietra afirma que la mayoría de los países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) cuentan con legislación que regulan las fusiones y los monopolios. PUEDES VER: Advierten que gobierno desampara a los jóvenes trabajadores con nueva ley “Básicamente todos. Una buena parte de los países de APEC están integrados con países de altos niveles de desarrollo y este es uno de los temas que ya ni se discuten porque los agentes económicos coinciden en que se necesita un adecuado nivel de la competencia para que el terreno esté plano”, afirmó durante su participación en el foro empresarial sobre el fortalecimiento de la Libre Competencia en el Perú. Efectivamente, países como México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia, Indonesia, entre otros, integran APEC y cuentan con legislación que regula las fusiones empresariales. A su turno, el economista Kurt Burneo consideró “inédito” que el Perú no cuente con una legislación de este tipo. “En algunos foros, Perú es un caso inédito donde no existe normatividad preventiva sobre fusiones y adquisiciones y se ve como una forma de política industrial o de poco desarrollo a prácticas competitivas”, precisó. Debe destacarse que en el foro APEC existe un Grupo de Política y Ley de Competencias que tiene como principales preocupaciones “fomentar la disciplina de mercado, trabajar para ayudar a eliminar las distorsiones y promueve la eficiencia económica” y que anualmente proyecta objetivos en la búsqueda de mejorar la salud de las economías integrantes. Por su parte, el profesor de Centrum Católica Santiago Dávila puntualizó algunas de las consecuencias que genera una situación monopólica y que podrían ser evitadas con una ley. “Empresas que tienen poder monopólico pueden tratar de hacer un control político de las instituciones. Para ello, el control previo de concentraciones es una herramienta de política pública que puede ayudar a prevenir que no se produzcan cambios en la estructura del mercado que deriven en problemas de competencia posterior. Problemas como que un cambio en la estructura del mercado que permitan colusión entre competidores”, explicó. Potenciar INDECOPI Los expositores estuvieron de acuerdo en que se deba aplicar un plan para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi). “Indecopi es una autoridad lamentablemente muy débil. Tienen demasiadas funciones, algunas de las cuales se superponen y que no le permiten un desempeño eficiente en otros aspectos de la competencia como la protección del consumidor”, recalcó el profesor Óscar Schiappa. Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi, recordó la situación en la que actualmente trabaja su área. “En Colombia existen más de 90 personas trabajando en la Comisión de Libre Competencia. En Chile son más de 100. En el Perú son solo 20 personas. Modificar Indecopi va a requerir que se dote de mayor presupuesto. Si no se hace, daríamos argumentos a quienes están en contra de estas reformas”, dijo. Ley de conductas anticompetitivas no defiende la competencia El profesor de Centrum Católica Santiago Dávila destacó que la ley vigente sobre competencia no basta para defender la salud del mercado peruano. "La actual ley de conductas anticompetitivas es insuficiente para defender la competencia, pues no regula todas las potenciales prácticas anticompetitivas que se derivan de la formación de monopolio. Debemos encaminar los esfuerzos por complementar la ley y no sustituirla”, comentó. Asimismo, recalcó cómo este tema influye en la postulación de nuestro país a la OCDE. “Perú busca entrar a la OCDE, lo que implicará adoptar en nuestro país mejores estándares de regulación como el control de fusiones”, agregó.