En debate. Los economistas demandan una ley que regule las fusiones empresariales que se convierten en monopolios y abusan de su poder de dominio en el mercado. En los últimos 15 años las fusiones involucran US$ 70 mil mills. en el país.,Un libre mercado requiere de un sistema que promueva la libre competencia y asegure que en todos los sectores hayan suficientes actores para que no se conformen monopolios ni se den casos de abusos de poder de dominio. No obstante, tal premisa no se cumple en el Perú, pues no se cuenta con una legislación que permita regular las fusiones y los monopolios. La República desarrolló ayer una mesa redonda en la que expertos invitados dieron sus puntos de vista sobre el tema que será abordado ampliamente en nuestra edición impresa y digital del domingo 25 de setiembre. José Távara, docente PUCP, explicó que en el Perú no hay políticas de competencia muy activas ni enérgicas. "El problema de la informalidad corresponde a que no se ha puesto en marcha una adecuada política de competencia, que podría, si está acompañada de las políticas adecuadas, ser un poderoso instrumento de desconcentración de poder y evitar que pequeñas y medianas compitan (en situaciones desiguales) con empresas de mayor tamaño", dijo. Explicó que para impulsar la libre competencia en el mercado se requiere combatir enérgicamente los cárteles y evitar la concentración. Para Germán Alarco, economista de la Universidad del Pacífico, "si la defensa del consumidor está en pañales, la libre competencia prácticamente no existe en el Perú". Comentó que si se revisa el desempeño del Indecopi se ve procesos largos y complejos, asociados a temas no tan importantes para los consumidores, salvo casos como el de las agencias navieras. "Este gobierno no da buenas señales. El nombramiento (del presidente de Indecopi) ni las tareas encomendadas son alentadoras", refirió. Alarco considera que hay que retomar la defensa del consumidor y la libre competencia, pues es lamentable no se haya avanzado en regular las fusiones empresariales, operaciones que durante los últimos 15 años involucran US$ 70 mil millones. "Es un tema muy importante sobre el cual no se ha hecho nada", enfatizó. En el 2012, el proyecto de ley que busca regular las fusiones y monopolios fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor, pero jamás se debatió en la Comisión de Economía ni pasó al Pleno. Su autor, Jaime Delgado, precisó que su proyecto cumple con el artículo 61° de la Constitución que condena las prácticas monopólicas, "aunque hemos visto en los últimos años cómo se han dado concentraciones a vista y paciencia de todos", indicó. Explicó que su propuesta se formuló en base a un umbral alto, para que solo las operaciones de gran embergadura tengan que pasar por evaluación, y se deje puertas entreabiertas para el ingreso de nuevos competidores. "Los liberales son quienes más defienden la libre competencia, aquí quienes se oponen son los que defienden a las grandes empresas. Tarde o temprano, el Perú tendrá que aprobar una norma de esta naturaleza", señaló. La voz de indecopi Jesús Espinoza, secretario técnico de la comisión de Libre Competencia de Indecopi, afirmó que la autoridad tiene un rol sancionador y su prioridad es la persecución de los cárteles y la promoción de la competencia. "Está el presunto cártel del GLP, el del papel higiénico entre los años 2005 y 2014, el de las agencias marinas y otros", manifestó. OCDE sugiere control de fusiones El economista Humberto Campodónico comentó que la OCDE, grupo de las más importantes economías al que el Perú aspira ingresar en el 2021, recomendó a Chile (país que ya es miembro de este grupo) que mejore su ley de control de fusiones, pues, hasta el momento, hace una evaluación luego de realizada la operación y la OCDE considera que la regulación debe realizarse antes de que se concrete. También indicó que en el informe Derecho y política de la competencia en América Latina, la OCDE deja en claro que el Perú debe corregir la ley de libre competencia para controlar las fusiones, de modo que el Indecopi esté en la capacidad de impugar estas operaciones empresariales. También debe ser notificado cada vez que alguna corporación desee comprar, unirse o fusionarse con otra.