86 militares y policías enjuiciados y condenados por robo de armas y granadas

Fuero privativo. Entre 2011 y 2015, el fuero policial-castrense ha sentenciado o sigue proceso a uniformados por el robo o pérdida de 290 granadas, 97 pistolas y 22 fusiles, entre otros materiales asignados para el cumplimiento de sus misiones. Sin embargo, las penas no son muy drásticas.

29 Sep 2015 | 3:32 h

El Fuero Policial Militar ha condenado a tres efectivos castrenses por el robo de 290 granadas de diverso tipo, entre 2011 y lo que va de 2015. El suboficial de primera del Ejército Faustino Preciado Rodríguez, quien laboraba en la Compañía de Morteros del Batallón de Infantería Motorizada Trujillo Nº 38, con sede en Pimentel (Chiclayo), fue acusado de haber sustraído 267 granadas tipo MGL de 40 milímetros. Entre los potenciales compradores de estos explosivos se encuentran los grupos terroristas u organizaciones del narcotráfico; sin embargo, el Fuero Policial Militar castigó al suboficial Preciado solamente con cuatro años y tres meses de prisión.
 
Los otros dos son los suboficiales Juan Piscoya Cabañas y Jorge Mayhua Quispe. Fueron sentenciados por haberse apropiado de 8 granadas RPG y 15 granadas MGL, además de 12 mil 890 municiones para  fusiles calibre 7,62 mm y 5,56 mm. Piscoya y Mayhua estaban asignados al cuartel Andrés Avelino Cáceres, en Jauja. Fueron atrapados cuando se dirigían a Lima con el material de guerra oculto en la maletera de un vehículo.
 
De acuerdo con cifras del Fuero Militar Policial obtenidas por La República, entre 2011 y 2015 han sido condenados, o se encuentran bajo proceso, 86 uniformados por diversos casos de robo de explosivos o armamento. De esta cifra, 21 ya recibieron sentencia y 65 son sometidos a juicio.La gran mayoría pertenece a la Policía Nacional: 64; mientras que 22 efectivos son de las Fuerzas Armadas.
 
 
Las cifras son reveladoras.  Los acusados hurtaron a sus propias instituciones 97 pistolas y cuatro revólveres, además de 22 fusiles de largo alcance y nueve ametralladoras.
 
De las 101 pistolas y revólveres robados, 71 pertenecían a la Policía Nacional y 30 a las Fuerzas Armadas. 

Estado de gravedad

Esto significa que la mayor incidencia de sustracciones de armas se registra entre los efectivos policiales, los que por ironía tienen como principal responsabilidad la seguridad ciudadana. Esto explicaría que de los 21 condenados por apropiación ilícita de armas y explosivos, 17 son de la Policía Nacional, cinco del Ejército, dos de la Marina y uno de la Fuerza Aérea.
 
Todo este armamento se destina al "mercado negro" y se ofrece en venta a las organizaciones criminales que se dedican al secuestro, la extorsión, el asalto en banda, el narcotráfico y no se descarta que también se encuentren terroristas entre los compradores.Empero, las sanciones que reciben los acusados de robo de armamento asignado para el servicio son benignas.
 
Ese es el caso de los suboficiales Manuel Neyra Monroy, Joseph Ponce Callo, Edwin Hermoza Montesinos, John Carpio Velarde, Edwin Rivera Mercado, Berkin Holguín Álvarez y Frambony Pineda Tito. Se les acusó de haber "perdido" cinco pistolas y dos revólveres. El delito se denomina "afectación de material destinado a la Defensa Nacional". Recibieron cada uno condenas de dos años de prisión suspendida.
 
En el Fuero Militar Policial todavía están pendientes de condena 50 policías y 21 militares acusados por diversos casos de hurto o desaparición de armas y explosivos. Uno de los casos más graves lo protagonizan los suboficiales PNP Danny Flores Chávez, Jiván Cari Mamani y Franklin Sancho Clemente, que cumplían servicio en el puesto de vigilancia en Cojata, en Puno. Se les acusa de la sustracción de dos fusiles, un Kalashnikov y un G3. Para que sus superiores no se dieran cuenta de la supuesta "pérdida", adulteraron el cuaderno de registro de armamento.

Pesos pesados

En el fuero privativo también es sometido a proceso el suboficial PNP Rodolfo Aliaga Mamani, a quien se atribuye la sustracción de dos fusiles Kalashnikov, cuatro cacerinas y 120 municiones, en la comisaría San Martín, (Juliaca, Puno).
 
En el caso del suboficial PNP Carlos Yucra Saraya, sucedió algo similar. Yucra reportó a sus superiores que cuando cumplía servicio en la comisaría de San Román, Juliaca, le robaron un fusil Kalashnikov y una pistola. 
 
Ninguno de los policías mencionados se encuentra detenido. Todos gozan de la "comparecencia simple".
 
El 22 de agosto de este año,  un grupo de desconocidos asaltó el puesto de vigilancia de la Policía en Yahuma (Bajo Amazonas, Tarapoto, San Martín). Sin la menor resistencia, los sujetos se apropiaron de siete fusiles HK-G3 y 2.300 municiones. Hasta ahora no hay responsables. Ni siquiera han sido identificados los presuntos responsables. Pero esos fusiles deben estar en manos de bandas armadas.
 
También es destacable el proceso seguido contra el capitán FAP Omar Morales Eusebio y el técnico FAP Wilder Adriano Vallejos, a quienes se atribuye la pérdida de 6 ametralladoras del cuartel Barbones, en Lima. Por este caso, solo ha recibido condena Wilder Adriana y al capitán Morales se le sobreseyó el proceso. Las armas no fueron recuperadas.
 
De acuerdo con fuentes del Fuero Militar Policial, las penas aplicadas son más drásticas respecto a la justicia común porque en esta se considera el valor de lo robado, pero en el fueron privativo se considera el daño que se ocasiona con la sustracción a las instituciones.
 
"Por ejemplo, en el fuero común, el robo de 250 cartuchos representa un promedio de 700 soles, por lo que el autor es dejado en libertad. Pero por el mismo hecho, en el fuero militar y policial el acusado puede recibir hasta 2 años de carcelería", señalaron las fuentes.
 
Para las fuentes del Fuero Militar Policial, los 65 casos en proceso por distintos delitos relacionados a la sustracción o pérdida de armamento o explosivos representa una fuerte carga respecto a años anteriores.
 
"Hemos empezado a aplicar un nuevo Código Procesal Penal Militar-Policial para agilizar los juicios porque cada vez aumentan los hechos de este tipo", señalaron.
Todos estos casos en giro se encuentran en reserva, en cumplimiento del Código Militar. "Por eso no podemos hacer publicidad de cada caso, como sí ocurre en el fuero común", precisaron las fuentes.
 
Personal femenino también está involucrado. Se trata de las policías Margot Santiago Barazorda, Ivonne Arroyo Salas y Tessy Carranza Pereyra. Las tres están procesados en casos separados por sustracción de sus pistolas de reglamento. Ellas alegan que fueron asaltadas por delincuentes.

Militares condenados por robos de armas

-Siete años y seis meses de cárcel recibieron los cabos de la Marina Franklin Panduro Guerra y Kerry Ihuaraqui Ycomena, por el robo de un fusil de asalto Daewoo K2, que pertenecía al Batallón de Infantería de la Marina Selva Nº 2, con sede en Pucallpa.  
 
-El soldado Luis Moreno Cainamaru también recibió 7 años de prisión por la sustracción de 12 pistolas Browning del interior del cuartel Coloma, en Tumbes. Solamente 7 pudieron recuperarse. 
 
-Recientemente, cerca de 20 efectivos, entre oficiales y subalternos de la Región Policial Abancay, son investigados por el robo de 9 pistolas Beretta, 2 fusiles AKM y 20 cacerinas de las instalaciones del Departamento de Patrullaje a Pie, producido el pasado 13 de setiembre. 
 
-El único detenido de este caso es el suboficial PNP  Brunel Quispe Cruz, quien se desempeñaba como encargado de la seguridad del almacén ubicado en la segunda plata de la División de Investigación de Robos de Vehículos, cuyo jefe y efectivos también han sido comprendidos en la investigación a cargo de un equipo de la Fiscalía Suprema Militar Policial de Lima y del Cusco, que viajaron a la ciudad de Andahuaylas. Pronto el proceso se iniciará en Lima.
 

Sometidos en el Fuero Militar Policial

 
Denunciado - Tipo de armamento robado - Situación jurídica
 
TTE EP Víctor Rosales Guevara 1 pistola Procesado
TTE EP Felipe Santa Cruz Villarreal 2 ametralladoras Procesado
So1 EP Carlos Huachuhuilca Ochoa Procesado
Cabo EP  Renzo Castañeda Alarcón Procesado
Cabo EP Kevin Huere Angulo Procesado
Soldado EP Henry Cámara Cruz Procesado
TCO1 EP José Montaño Cornetero 1 pistola Procesado
OM2 MGP Eder Leandro Vadillo 1 pistola Sentenciado
T3 MGP Roger de la Cruz Gonzales 1 pistola Procesado
OM2 MGP David Espinoza Villareal 1 pistola Procesado
Om3 MGP Willy Mudarra Pérez 89 municiones Procesado
CAP PNP Jaime Silva Guerrero 1 pistola Procesado
SO2 PNP Carlos Manero Chinguel 1 pistola Procesado
SOT2 PNP Segundo Soto Monteza 1 revólver Procesado
SOT2 PNP Luis Tamariz Perlado 1 fusil Procesado
SOT3 PNP Enrique Arenas Poma Procesado
SOB PNP Alcides Hernández Sayritupac 1 revólver Procesado
SOS PNP César Meza Chaussen 1 pistola Procesado
SOB PNP Santos Guevara Jara 1 pistola Procesado
MY PNP Manuel Canales Moscoso 1 pistola Procesado
So2 (r ) PNP Darwin Gutiérrez Villa 1 pistola Procesado
CAP PNP Joe Noriega Reátegui 1 pistola Procesado
SO3 PNP Lázaro Chuquimez Lázaro 1 pistola Procesado
So2PNP  Margoth Santiago Barazorda 1 pistola Procesado
Alfrz PNP Christian Villanueva Chiscul 1 pistola Procesado
SO3 PNP César Santiesteban Callacna 1 pistola Procesado 
So2 PNP Erasmo Atúnez Meza 2 pistolas Procesado 
So3 PNP Carlos Ecalera Vásquez 1 fusil AKM Procesado
Cabo EP Ezequiel Ricopa Tuesta 1 fusil galil  y 150 municiones Procesado 
So2 PNP Darllen Palacios Yanqui 1 pistola Procesado
Tco3 EP Juan Carlos Piscoya Cabañas 10.890 municiones CAL, Ejecución de Sentencia
2.000 municiones  Cal 7.62,
So1 Jorge Mayhua Quispe 1 pistola y 15 cartuchos Ejecución de Sentencia
SOS PNP Juan Vásquez García 1 pistola Procesado
So1 PNP Guillermo Rodríguez Luján 1 pistola y 2 cacerinas Procesado
Tte PNP Edwin Delgado Llanos 1 pistola con cacerina abastecida Procesado
con 15 cartuchos
So3 PNP Lázaro Chiquimez Vargas 1 pistola Procesado
TTE PNP Erik Paredes López 1 pistola Procesado 
SGTO1 FAP Percy Castillo Ponce 38 cartuchos de municiones de fusil Procesado
CMDTE FAP Eliazar Moreno Garcia 1 fusil FAL Procesado
CAP FAP Omar Morales Eusebio 6 ametralladoras Procesado
TC2 FAP Wilder Adriano Vallejos Sentenciado
SLDO EP Luis Moreno Cainamari 19 pistolas Sentenciado
(de las cuales 7 se recuperaron) Procesado
SO3 EP Mikel Amasifuen Burgos 250 cartuchos para pistola Procesado
2 fusiles automáticos
SLDO EP José Alcántara Clavijo Procesado
SLDO EP Segundo Vásquez Mundaca Procesado
Grumete MGP Norbil Medina Peralta 11 pistolas (10 se recuperaron) Sentenciado
SLDO EP Carlos del Castillo Pérez 1 fusil automático Sentenciado
So1 EP Faustino Preciado Rodríguez 267 granadas Sentenciado
Sot1 PNP Ysan Jiménez Pérez 1 pistola y 1 ametralladora Reo ausente
Contra los que resulten responsables 150 cartuchos y 2 cecerinas Procesado
SOS PNP  Luis Atoche Morales 1 pistola Sentenciado
SoT1 PNP José Olivera Delgado Sentenciado
Sot 1 PNP Wilson Noblecia Zapata 1 pistola Sentenciado
TTE CRL EP John Estrada Terrones 1 fusil Mauser Procesado
MY EP Juan Dávila Alburqueque Procesado
Tco3 EP Enrique Zacarias Lobo Procesado
So1 EP Wilfredo Huauya Arotinco 120 municiones Procesado
Sot2 PNP Carlos Sandoval Coronado 1 escopeta lanza granda Procesado
Los que resulten responsables Escopeta lanza gas Procesado
Tte PNP Oswaldo Sandoval Valdera 5 pistolas Procesado 
Tte PNP  Francisco Burga Toledo 1 pistola Reo ausente
CAP PNP Hermógenes Castillo Villanueva 1 pistola Procesado
SO2 PNP Manuel Neyra Monroy 1 pistola Sentenciado
So3 PNP Joseph Ponce Callo 1 pistola sentenciado
So2 PNP Edwin Hermoza Montesinos 1 pistola Sentenciado 
Sot1 Jhon Carpio Velarde 1 pistola Sentenciado
So2 PNP Edwin Rivera Mercado 1 revólver con 6 cartuchos Sentenciado 
So2 PNP Berkin Holguín Álvarez 1 pistola Sentenciado
So3 Patricio Pineda Tito 1 revólver Sentenciado
So3 PNP Edgar Curo Suni 1 pistola Procesado
So1 PN Alex Ticona Marca 1 pistola, 1 cacerina y 15 cartuchos Procesado
Por determinar los que resulten responsables 9 pistolas, 19 cacerinas Procesado
135 municiones 2 fusiles AKM
So1 PNP Carlos Yucra Saraya 1 fusil AKM, 2 pistolas y Procesado
tapa metálica de un AKM
So3 PNP Jaime Chuquija Huaquisto 1 pistola Procesado
SOB PNP Constantino Flores Chávez 1 fusil AKM y 1 G-3 Procesado
Sob3 PNP  Jivan Cari Mamani Procesado 
So3 PNP Frankli Sanchi Clemente Procesado
SOB PNP Ricardo Torres Alvarado 1 pistola Procesado
So2 PNP Germán Yanqui Sucasaca 1 pistola Procesado 
So3 PNP John Gonzales Ramos 1 pistola y 1 cacerina Procesado
con 15 cartuchos
SOB PNP Evasio Auma Parí 1 pistola Procesado
May PNP Jaime Chalco Mancilla 3 pistolas Procesado 
SOS PNP Jhonny Quispe Ayala Procesado
Sob PNP Wilder López Chávez Procesado
So2 PNP Aldo Castro Tesen Procesado 
So3 PNP Wilder García Cáceres Procesado
So3 PNP Juan Portocarrero Tallero Procesado
So3PNP Willian Ramos Ccancapa Procesado 
So3 PNP Pedro Flores Calisaya Procesado
So3 PNP Daniel Quispe Solís Procesado
So2 PNP Rodolfo Aliaga Mamani 2 fusiles, 4 cacerinas, 120 municiones Procesado
Cap PNP Víctor Merino Ruiz 1 pistola Star Reo Contumaz
ALFZ PNP Luis Motta Pereyra 1 pistola Procesado
PNP contra los que resultan responsable 7 fusiles, 8 portafusiles, Procesado
15 cacerinas y 2.382 municiones
SO1 PNP Edinson Macedo Rodríguez 1 pistola Sentenciado
Cabo MGP Yvonne Arroyo Salas 1 pistola Procesado
Cabo MGP Franklin Panduro Guerra 1 fusil K-2 Sentenciado 
Cabo MGP Kerry Ihuaraqui Ycomena Sentenciado
MY PNP Ervin Paredes Paredes 1 pistola Procesado
Sot PNP Ramos Tejada Saravia 1 pistola Procesado
Cabo Luis Díaz Jara Procesado
So3 PNP Tessy Carranza Pereyra 1 pistola Procesado

 

Te puede interesar