¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Empresa

Empresas y orgullo nacional

En el Perú varios de nuestros héroes modernos son empresarios

Lámina 11.
Lámina 11.

Por muchos años vivíamos desconectados del presente…

  • Los elementos de mayor orgullo para los peruanos solían provenir del pasado lejano: Héroes del siglo XIX[1] o Machu Picchu (del año 1400), junto con nuestros paisajes naturales (de millones de años)
  • También con las marcas: la frase “producto importado” (sin importar de dónde venía), era localmente un sinónimo de mejor calidad que lo peruano.
  • Carecíamos de elementos que nos conectaran positivamente con el presente

...Pero esto cambió

La industria nacional empezó a mejorar y hoy lo nacional ya no parte con desventaja. Incluso en muchos sectores (como los alimentos), se tiene mayor preferencia que lo importado

¡Y en las últimas décadas mucha de nuestra producción nos empezó a inflar el pecho!

Pues nos hicimos los primeros exportadores mundiales (o casi) de zinc, de plata, cobre, plomo, paltas, espárragos, kion y arándanos, entre varios productos.

El limoncito sobre el pescado son: nuestras empresas gastronómicas

  • Nuestros chefs no solo cocinan, también son empresarios y actúan mediante sus restaurantes y ferias alrededor del mundo.
  • Tomaron un gran producto (platillos típicos) y le dieron valor económico con gestiones de marketing, estandarizaron de calidad, mejora de procesos, profesionalizaron de los cocineros, y dieron valor a toda la cadena productiva.
  • Orgullo por la comida y por el empresario peruano

Necesitamos que más empresas se organicen y le den valor a lo nuestro

  • ¿Cuántas otras grandes características del Perú pueden ser motivo de orgullo si tuvieran mayor involucramiento de la actividad empresarial?
  • Oportunidades hay miles: recordemos que Perú (Pirwa en quechua y aymara) significa “abundancia”

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.