Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Economía

Más de la mitad de los peruanos realizan pagos digitales

Radiografía. Pese a que el 54% prefiere hacer transacciones a través de distintas plataformas digitales, todavía el 28% de la población realiza pagos en efectivo.  

Tendencia al alza. En nuestro país se mueven más de US$12.100 millones en compras virtuales, según Capace. Foto: difusión
Tendencia al alza. En nuestro país se mueven más de US$12.100 millones en compras virtuales, según Capace. Foto: difusión

La digitalización de los pagos entre la población bancarizada de Latinoamérica se aceleró en los últimos tres años a raíz de la pandemia, y logró posicionarse como una opción atractiva. En el caso específico de Perú, el 54% de la población declara haberse incorporado a las operaciones digitales, y el 70% afirma que lo haría para reducir el impacto en el medio ambiente, según el XIII informe de Minsait Payments.

De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, en nuestro país se mueven más de US$12.100 millones en compras virtuales y solo el año pasado las operaciones con débito online se incrementaron cerca de un 50%, según Visa Consulting & Analytics, lo que representó el mayor crecimiento a nivel regional. En esa línea, en cuanto a pagos y compras digitales, el 68% de los peruanos prefiere hacer sus transacciones desde una cuenta, seguido de la tarjeta con 23%.

Asimismo, el 46% realiza compras online en sitios web, como Falabella, Tottus o Sodimac; el 39%, a través de apps de supermercados, y un 36% por medio de apps de delivery, según la séptima ola del estudio ‘1000 peruanos dicen’, de Omnicom Media Group (OMG). En ese sentido, es importante destacar que la preferencia por las billeteras digitales, como Yape o Plin, comprende a cerca del 24% de los consumidores, mientras que las opciones de pago fraccionado, al 27%.

Débito versus crédito

Solo en el último año, las tarjetas lograron una penetración del 63%, dos puntos porcentuales más que el 2022, según el estudio ‘¿Cómo pagamos nuestras compras de consumo masivo?’ de Kantar. Actualmente, más del 90% de la población bancarizada peruana dispone de una tarjeta de débito para hacer sus pagos, y el 55,3% afirma tener una tarjeta de crédito, cuyo uso es menor entre los usuarios, señala Minsait Payments.

No obstante, pese a que la presencia de tarjetas de débito en compras online se incrementó en 9%, las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago electrónico líder en Latinoamérica con un 50% de participación. Por otro lado, a diferencia de países como España, Brasil o Chile, donde el uso de dinero en efectivo es superado por la tarjeta, en Perú se mantiene su uso en primer lugar con un 28%, pero también se reducen la distancias con los otros medios de pago más usados de manera presencial: 24% para la tarjeta de débito física y 23% para las transferencias.

Un peruano cada vez más cauto

En el universo de tarjetas virtuales, el 34% de los peruanos dispone de una tarjeta de débito virtual, mientras que el 22% cuenta con una tarjeta de crédito virtual.

El dinero en efectivo se mantiene en las pequeñas compras cotidianas, y es además la modalidad preferida por el 47% de los peruanos.

Según el ‘Informe de tendencias de medios de pago’ de Minsait Payments, para el 53% de los agentes de la industria, de aquí a 2030 el dinero en efectivo será un método de pago complementario a los digitales.

En el último año, las tarjetas lograron una penetración del 63%.

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con mención en Gestión y Liderazgo. Redactora de La República en la sección de economía para digital e impreso.