¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Economía

Bono Pescador Artesanal de S/700: ¿qué pasará con aquellos que no reclamaron su dinero?

La entrega del bono de S/700 a los trabajadores de la pesca artesanal finalizó hace algunos días. Cerca de 4.000 de ellos no cobraron esta subvención económica, según la titular de Produce, Ana María Choquehuanca. ¿Qué pasará con este dinero? Averígualo aquí.

La ministra Ana María Choquehuanca informó que el bono de S/700 benefició al 92% de pescadores registrados en el padrón oficial. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Andina/La Lupa
La ministra Ana María Choquehuanca informó que el bono de S/700 benefició al 92% de pescadores registrados en el padrón oficial. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Andina/La Lupa

El último miércoles 28 de febrero venció el plazo para que los pescadores artesanales cobren el bono de S/700 que les otorgó el Gobierno a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para aliviar los impactos económicos causados por el fenómeno El Niño, el ciclón Yaku y los oleajes anómalos durante la temporada del 2023.

Sobre el balance de la entrega de esta subvención se pronunció la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, quien aseguró que el 92% de los beneficiarios recibieron el abono y que cerca de 4.000 pescadores no cobraron este monto en el Banco de la Nación. ¿Qué pasará con el dinero no reclamado por los trabajadores del mar? Te lo contamos aquí.  

Bono Pescador Artesanal de S/700: ¿qué ocurrirá con aquellos que no lo cobraron?

La titular de Produce, Ana María Choquehuanca, señaló en declaraciones a la prensa que el 92% de los pescadores inscritos en el padrón de beneficiarios lograron cobrar el bono de S/700, el cual expiró el 28 de febrero. "Se ha beneficiado al 92% de los pescadores y terminaron faltando 4.000 pescadores por cobrar", explicó Choquehuanca en el marco del lanzamiento del Observatorio Producempresarial en San Isidro.

De igual forma, la ministra indicó que los recursos económicos no repartidos volverán a las arcas del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Recordemos que, según el Decreto de Urgencia 038-2023, esta entidad fue la encargada del otorgamiento del subsidio extraordinario de S/700 a los pescadores artesanales.

"Nosotros vamos a encargarnos de averiguar las razones por las que el 8% de los integrantes del padrón de beneficiarios no realizaron el cobro de 700 soles, pero esto queda en el Fondepes. Desde Produce vamos a seguir accionando con los pescadores que no lograron entrar en estas listas", aseveró Choquehuanca.

Finalmente, la titular de Produce dio detalles sobre algunas quejas de pescadores artesanales para acceder al bono de S/700 y sostuvo que tendrá una reunión en los próximos días con el viceministro de Pesca para abordar la agenda de trabajo pendiente. "Algunos nos reclamaban (que no pudieron cobrar) porque su DNI estaba mal, el nombre estaba mal escrito o porque el Banco de la Nación les decía que no (podían acceder al subsidio) cuando sí estaban en la lista. Eso estamos perfilando con el viceministerio de Pesca y en los próximos días vamos a seguir avanzando. Estamos trabajando otros temas con los pescadores artesanales", sentenció.

¿En qué fechas estuvo vigente el cobro del Bono 700 para los pescadores?

Desde el jueves 21 de diciembre del 2023 inició el pago del bono de S/700 para los pescadores artesanales. Para este propósito, el Poder Ejecutivo destinó un total de S/33 millones 294.100 y los beneficiarios ascendieron a un total de 47.500. Sin embargo, esta cifra se amplió el 9 de febrero debido a la incorporación de más de 4.000 trabajadores del mar, según la información de las Direcciones Regionales de la Producción (Direpro) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

La entrega de esta subvención económica en las agencias del Banco de la Nación finalizó el miércoles 28 de febrero de este año y benefició al 92% de los pescadores registrados en el padrón oficial, según la ministra Ana María Choquehuanca.

¿Qué otros bonos están vigentes en el Perú?

El bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), más conocido como bono por lluvias, está disponible en marzo y está dirigido a las familias cuyas casas han sido declaradas inhabitables o destruidas por desastres, especialmente inundaciones y deslizamientos. Dicho subsidio de S/500 se entrega de forma preventiva a los damnificados con el propósito de facilitar el alquiler de vivienda por un periodo máximo de dos años.

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor web de economía en La República, con experiencia en instituciones públicas y de sociedad civil. Interesado en temas de política, sociedad y derechos humanos.