Economía

Más del 50% de mipymes son creadas por mujeres: ¿Cómo impulsar tu negocio?

Tras la pandemia, muchas peruanas han incursionado en emprendimientos como vía para lograr autonomía económica. Revisa detalles para impulsar tu negocio. 

Para poder impulsar un negocio se requiere capacitación continua y uso de herramientas tecnológicas. Foto: Andina
Para poder impulsar un negocio se requiere capacitación continua y uso de herramientas tecnológicas. Foto: Andina

Para el cierre del 2022, se registraron 3.8 millones de MIPYMEs en Perú, de las cuales el 57% fueron creadas por mujeres, según el registro de Alegra, plataforma de gestión contable.

Tras la pandemia de COVID-19, ha habido un aumento del 15% en mujeres emprendedoras. Además, 4 de cada 10 personas que han iniciado su propio negocio son del género femenino, de acuerdo a datos del Ministerio de la Producción (Produce)

En ese contexto, Ignacio Sica, Vicepresidente Senior de Banca Retail de Scotiabank Perú, brinda cuatro consejos que permitirán el despegue de los negocios:

  • Capacitación Continua: En un entorno empresarial caracterizado por su dinamismo, la formación continua se alza como un pilar fundamental para el crecimiento y la diferenciación. Por ejemplo, la "Iniciativa Mujeres Scotiabank" se presenta como una opción destacada, brindando educación especializada sin costo, servicios de asesoría personalizada, mentoría y una amplia gama de productos financieros adaptados a las necesidades empresariales. Desde su lanzamiento, este programa ha respaldado a más de 20 mil mujeres en todo el mundo, contribuyendo al fortalecimiento y la expansión de sus negocios.
  • Herramientas Tecnológicas: El uso estratégico de las herramientas tecnológicas emerge como otro componente esencial para el éxito empresarial. Según un estudio de Statista, en el año 2023, el 80% de la población peruana se conecta diariamente a las redes sociales. Estas plataformas digitales no solo permiten una mayor interacción con potenciales clientes, sino que también posibilitan compartir contenido relevante y ofrecen métricas para evaluar el desempeño de las estrategias comerciales, elementos fundamentales para el crecimiento y la consolidación de un negocio.
  • Selección de Productos Financieros: La identificación y elección de productos financieros adecuados juegan un papel crucial en el desarrollo empresarial. De acuerdo con un análisis interno de Scotiabank, aunque el 90% de sus clientas tienen el hábito del ahorro, solo el 45% dispone de una cuenta para tal fin. En la actualidad, los bancos ofrecen una amplia gama de opciones adaptadas a las necesidades comerciales individuales. Por ejemplo, las empresarias asociadas al programa "Iniciativa Mujeres Scotiabank" tienen acceso a tipos de cambio preferenciales a través de la plataforma en línea, facilitando así sus operaciones comerciales.
  • Autoevaluación Empresarial: Previo al lanzamiento de un negocio, una autoevaluación detallada se vuelve fundamental. ¿Qué propuesta de valor se ofrecerá a los clientes? ¿Cómo se destacará en un mercado competitivo? Evaluar exhaustivamente las características distintivas del producto o servicio y estar preparado para ajustar estrategias según la respuesta del mercado son elementos esenciales para el éxito empresarial.

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