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Economía

El 40% de pymes demandará créditos por campaña navideña, según la CCL

La Cámara del Comercio de Lima señala que los montos de dichos préstamos oscilan entre los S/3.000 hasta S/50.000 con plazos que van desde los 6 a los 12 meses.

En la campaña navideña las familias peruanas demandarán productos de juguetería, prendas de vestir y calzado. Foto: Andina
En la campaña navideña las familias peruanas demandarán productos de juguetería, prendas de vestir y calzado. Foto: Andina

Durante la campaña navideña, se estima que el 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) demandará créditos para abastecerse de mercadería, así lo manifestó el presidente del Gremio de las Pequeñas Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, Rodolfo Ojeda.

De acuerdo con el experto, las micro, pequeñas y medianas empresas no solo se abastecen de stock para esta temporada comercial, sino también para la campaña de verano, siendo octubre y noviembre los meses de mayor demanda de estos créditos, cuyos montos fluctúan entre los S/3.000 hasta S/50.000 con plazos que van desde los 6 a los 12 meses.

“La campaña navideña se prepara con cuatro meses de anticipación a la espera que las ventas lleguen a los S/13.000 millones, lo que representa el 40% de los ingresos anuales”, sostuvo Rodolfo Ojeda durante la XXII Expo Pyme 2023, encuentro empresarial que se desarrolla en la sede central de la CCL.

El representante gremial consideró que, en estas festividades, las familias peruanas demandarán productos de juguetería, prendas de vestir, calzado, juegos electrónicos, etc. Así también, los gastos estarán enfocados en la compra de árboles y decoraciones navideñas (luces y esferas), accesorios para la cena central, nacimientos; entre otros.

Asimismo, Ojeda añadió que las pymes también vienen empleando diversas estrategias digitales para ser más competitivas en esta campaña considerando que hay más de 20 millones de peruanos que compran vía online. Las redes sociales más usadas por las pymes son TikTok, Instagram, WhatsApp y Facebook, cuya participación en las ventas totales oscilan entre un 2% y 5%.

“La vorágine de la inmediatez y la tecnología han dinamizado el comercio; siendo las redes sociales una herramienta clave para que emprendedores y pymes tengan un mayor acercamiento a potenciales clientes”, comentó.

Por último, mencionó que, debido a la tendencia inflacionaria, las pymes incrementarán sus precios entre un 3% y 5% considerando el costo de la importación de productos y que en los tres últimos años los negocios, por el entorno de crisis sanitaria e inestabilidad política, mantuvieron sus productos precios.

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