Exportación de papa superó los US$542.000 en el primer trimestre del 2023
En el marco de la Día Nacional de la Papa, gremio exportador reveló que este tubérculo llegó a mercados de la región, como Bolivia y Chile.
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Este 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa, cuyo objetivo es reforzar la identidad de este tubérculo al mostrar que es 100% peruano y que tuvo sus orígenes en los Andes, convirtiéndose a lo largo de la historia en una fuente importante de alimentación en todo el mundo. En ese sentido, la exportación de este alimento en el primer trimestre del año ascendió a US$542.614. De cuyo total, el 81% fue con valor agregado —principalmente fritas en hojuelas y al hilo— y el 19% restante en su presentación fresca o refrigerada de las variedades huayro y amarilla.
Según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX), los despachos en los últimos años (primer trimestre) tuvieron un comportamiento variable, puesto que cayeron 1% en el 2020 (US$ 620.707), crecieron 26% en el 2021 (US$783.841) y luego cerraron con -30% en el 2022 (US$545.932). Asimismo, lo exportado en los tres meses del 2023 representan una contracción del 1%.
Los principales mercados internacionales de este tubérculo fueron de América del Sur. En su presentación de hojuelas, al hilo y seca llegó a Bolivia (US$247.752), Chile (US$127.264), Estados Unidos (US$24.439), Uruguay (US$13.372) y México (US$12.937). Otros fueron Japón, Países Bajos, Italia, Panamá, Suiza y Aruba.
En tanto, la papa fresca o congelada arribó a cinco mercados, cuyo ranking fue liderado por Bolivia con US$51.636, seguido de lejos por Chile, Italia, Aruba y Estados Unidos. Los envíos de realizaron principalmente por vía terrestre.
La Gerencia de Agroexportaciones de ADEX destacó que el Perú exportó papa en su presentación tradicional y también orgánica.
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