¿Cuál es el precio del dólar HOY?

El planeta más frío del sistema solar: registra temperaturas de hasta -218°C

El planeta más frío del sistema solar no se encuentra necesariamente más alejado del Sol, ya que registra temperaturas más bajas que Neptuno.

Este planeta demora 84 años terrestres en dar una vuelta al sol. composición LR/ Observatorio Griffith/FayerWaver

Aunque se podría considerar que Neptuno, al estar más alejado del Sol ―se ubica a una distancia promedio de 4.500 millones de kilómetros de este astro―, es el planeta más frío, lo cierto es que otro cuerpo celeste es el que registra las temperaturas más gélidas del sistema solar. Incluso, alcanza los -218 grados Celsius, según información de la NASA.

Esta distinción la posee Urano, que se caracteriza por tardar 84 años terrestres en dar una vuelta al Sol. Además, se ubica detrás de Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno en nuestro sistema planetario.

¿Por qué Urano es el planeta más frío del sistema solar?

De acuerdo con la BBC, uno de los principales misterios de este planeta es que no emite demasiado calor. El medio inglés refiere que la convección en la atmósfera de Urano está, en cierto sentido, inhibida. En consecuencia, carece de movimientos giratorios a elevadas escalas, lo cual sí sucede en algunas atmósferas planetarias.

Otra hipótesis apunta que perdió su calor elemental en el comienzo de su existencia. También se considera que, cuando se formó el sistema solar, una esfera de casi dos veces el tamaño de la Tierra habría impactado contra él, lo cual ocasionó una masiva pérdida de calor, de acuerdo con un estudio publicado en The Astrophysical Journal, en 2018.

Urano es el séptimo planeta más alejado del sol. Foto: NASA

Asimismo, la inclinación de su eje genera estaciones muy particulares. Por ejemplo, uno de sus polos recibe luz durante 42 años. El otro, en cambio, permanece a oscuras la misma cantidad de tiempo. Todo esto afecta de manera singular a su atmósfera, de acuerdo con la BBC Sky at Night.

¿Qué características tiene Urano, el planeta más frío del sistema solar?

Urano está rodeado por 13 anillos y 27 lunas. Es, asimismo, cuatro veces más ancho que el planeta Tierra, puesto que posee un radio de 25.362 kilómetros. De acuerdo con la NASA, si la Tierra fuera una moneda, Urano vendría a ser una enorme pelota de fútbol.

Urano. Foto: Tiempo

También se distingue por ser el único planeta del sistema solar cuyo ecuador se encuentra casi perpendicular a su órbita, con una inclinación notable de 97,77 grados. Esto, posiblemente, como resultado de una colisión con un objeto similar a la Tierra en épocas pasadas.

¿Cuánto mide y pesa Urano?

Urano mide 51.118 km de diámetro y pesa aproximadamente 86.810.420 billones de toneladas, lo que equivale a 14.536 veces la masa de la Tierra. Su densidad media se sitúa en 1,27 gramos por centímetro cúbico, lo que indica que es algo menos denso que nuestro propio planeta, aunque considerablemente más denso que gigantes como Júpiter y Saturno.

¿Por qué Urano gira al revés?

A diferencia de la mayoría de los planetas en nuestro sistema solar, que rotan con sus ejes inclinados solo ligeramente respecto al plano de su órbita alrededor del Sol, Urano gira de lado. Esto significa que su eje de rotación está casi en un plano perpendicular a su órbita alrededor del Sol. La inclinación extrema de Urano, aproximadamente 98 grados, hace que su polo norte y su ecuador se encuentren en posiciones inusuales en relación con su órbita.

¿Qué otros planetas del sistema solar registran temperaturas frías?

En nuestro sistema solar, varios planetas experimentan temperaturas frías, especialmente aquellos que están más alejados del Sol.

• Marte
  • Jupiter
  • Saturno

¿Cuántas lunas tiene Urano?

Urano tiene 27 lunas que conocemos. Algunas de ellas están compuestas parcialmente por hielo y varían en tamaño y composición. Cabe resaltar que muchas de ellas tienen nombres de personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope.

Urano regrista fuertes temperaturas. Foto: 20minutos

¿Qué ha descubierto la NASA sobre Urano hasta ahora?

Formación en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Redactor web de La República. Experiencia como periodista y creador de contenidos para medios digitales. Especial interés en temas de salud y cultura.