Maltrato al cine peruano

Cineasta Rosario García Montero reclamó a la Asociación de Exhibidores por sacarla de cartelera.

La directora peruana Rosario  García Montero, quien estrenó recientemente Las malas intenciones, denunció el maltrato que recibió su ópera prima de parte de la Asociación de Exhibidores por sacarla de la cartelera tras dos semanas de su ingreso a las salas.

“Las malas intenciones fue colocada en horarios ‘muertos’ para el público, 4 de la tarde u 11 de la noche. A esas horas es casi imposible llevar mucho público; además en la segunda semana, cuando la gente recién se estaba enterando de su presencia, fue sacada del aire. Pero no solo eso, sino que fue catalogada para mayores de 14 años, cuando su protagonista es una niña de 8 años”, denunció ayer García Montero, quien recibió el apoyo de la ministra de Cultura, Susana Baca.

Precisamente, Baca confirmó que su cartera ministerial ha enviado una carta a la Asociación de Exhibidores exigiendo mejores horarios para las películas peruanas.

Con la ministra se encontraba Christian Wiener, director de la Dirección de Industrias Culturales y Artes, quien señaló que no solo hay películas que han sido sacadas de cartelera sino funciones canceladas y propagandas retiradas. “El caso de Rosario no es aislado, pero la diferencia es que ella dijo ‘basta’ y nos hemos solidarizado con su protesta, por eso en breve sacaremos una nueva ley de cine que contemple aspectos respecto a las películas peruanas”.

Protagonista no entró al cine

En la misma reunión, Rosario García Montero reveló que la protagonista de su filme, Fátima Buntinx (9), acudió a una sala de cine de San Isidro en compañía de su madre y amigos para ver la película y no la dejaron entrar, aduciendo  que la cinta era violenta.

“Es un hecho contradictorio. La película es sobre el punto de vista de una niña de 8 años y la han calificado apta para mayores”, dijo Rosario. En tanto, Fátima escribió en su Facebook: “No soy invisible. Tendré que volver a Berlín para poder ver mi película”.

Síguenos en Facebook