Monorriel en Arequipa continuará pese a las objeciones de Proinversión

Una conversación a través de la red social Twitter ||_ entre el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Pablo Secada Elguera , y el periodista Jorge Álvarez , puso en evidencia que altos funcionarios de Proinversión cuestionan la ejecución del monorriel para la Ciudad Blanca . La principal causa, el nuevo sistema de transporte no figura en los planes de desarrollo planteados para esta provincia.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó el proyecto en setiembre a Proinversión. El costo asciende a mil millones de dólares, lo financiará el gobierno y la empresa privada . Se plantea un monorriel eléctrico aéreo de 14 kilómetros que se inicia en el Cono Norte (Río Seco) y concluye en el Cono Sur (Socabaya). 

El economista Pablo Secada detalló vía telefónica a La República que los cuestionamientos surgen debido a que no figuran en sus planes de desarrollo elaborados por G&R Arquitectos. Estos instrumentos actualmente son revisados por el Colegio de Arquitectos. 

El economista detalló que pesa a esta observación, Proinversión dio la viabilidad.  

Secada explicó que el Ministerio de Transportes tiene la costumbre de aprobar proyectos y luego en su ejecución  los arregla. Dijo que ese problema ya lo pasaron en Lima. Contó que el ministro Carlos Paredes desechó la idea de construir un metro por la avenida Javier Prado . Contrariamente aprobó que en la zona se haga un corredor para buses. "Esto afecta, porque esta avenida es la más transitada de todo el país, pese a ello se le insertará más vehículos. 

La República se contactó con representantes del Ministerio de Transportes . Negaron la inviabilidad del monorriel de Arequipa. Indicaron que  sigue adelante. 

SIN DOCUMENTOS
El regidor provincial, Heber Cueva Escobedo, señaló que todos los cuestionamientos serán superados. Dijo que es necesario el nuevo sistema de transportes. Acotó que es cierto que en el plan de desarrollo vigente y el que se elabora a la fecha, no figura un monorriel. Está contemplado el Sistema Integrado de Transporte, con un corredor especial de buses articulados. "Es cuestión de modificarlos"

Cueva afirmó que se logrará este objetivo, siempre que se tenga la documentación del proyecto. Refirió que hasta el momento la comisión especial de regidores, que revisa el proyecto, no inicia el trabajo, porque no hay documentación. "Esta información sería útil para la comisión y para que el Colegio de Arquitectos incluya en los planes que revisa la idea del monorriel", finalizó Cueva.

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