Lambayeque: Consulta comunal en Kañaris rechazó en un 95% proyecto minero Cañariaco

Cerca de 2,000 comuneros de la Comunidad Campesina de San Juan de Kañaris , en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), acudieron el pasado domingo 30 de setiembre a una consulta comunal que reveló el amplio rechazo al proyecto minero “Cañariaco” de la empresa canadiense Candente Copper , expresado en un 95% de votos en contra .

De acuerdo al presidente del Comité Electoral, Emilio Manayay , en total participaron 1.896 personas, de las cuales 1.719 votaron en contra del proyecto, 106 lo hicieron a favor, se registraron 71 votos blancos y nulos.

Participaron en la votación, en calidad de observadores, el gobernador Regional Luis Millones ; el gerente Regional de Desarrollo y Producción, Francisco Rojas ; el gerente Regional de Energía y Minas, Miguel Verona y el representante del Ministerio de Agricultura , José Delgado .

Asimismo, observaron el proceso el Sociólogo Juan Vilela de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) ; Félix Delgado de Red MUQUI; Erwin Salazar del Comando Unitario de Lucha de Lambayeque y otros líderes.

Sin embargo, la empresa minera Candente Copper (en nuestro país Cañariaco Copper Perú S.A.), rechazó el resultado y anunció que proseguirá con el proyecto para la explotación de cobre, oro y plata en tierras de propiedad de la comunidad Kañaris, que cuenta con 38 caseríos incluyendo la capital distrital .

Por su parte, el presidente de la comunidad, Cristóbal Barrios, demandó al Ejecutivo que se respete la voluntad de la población y que se suspenda las operaciones de Candente Copper tal como habría sido el acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minas , el Ministerio de Agricultura , el Viceministerio de Interculturalidad y la empresa Candente Copper.

“Se comprometieron junto con la Comunidad a respetar la decisión de la comunidad en esta Asamblea General con voto secreto”, señaló.

Igualmente, el gerente de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque, Francisco Rojas , calificó de muy complejo el conflicto de Kañaris y afirmó que la consulta, aunque no sea vinculante, debería ser tomada en cuenta por el Gobierno.
 

Síguenos en Facebook