La desinformación en 2022: ¿qué contenidos falsos circularon este año que se va?

La desinformación en 2022: ¿qué contenidos falsos circularon este año que se va?

Guerras, pandemias, torneos mundiales de fútbol. En torno a cada evento crucial que ha ocurrido este año, también ha circulado información falsa. Revisa los temas más resaltantes que pasaron bajo la lupa de Verificador.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Un año más acaba. A lo largo de estos 12 meses, diversos temas han captado la atención del mundo entero y, cómo no, también en el mismo contexto del Perú. Para cerrar este 2022, Verificador hace un recuento de los principales tópicos que inundaron las redes sociales y en los que abundó la desinformación.

PUEDES VER: No, ejercicio de simulación Contagio Catastrófico no es la predicción de una nueva pandemia en 2025

Vacunas contra la COVID-19, ¿con grafeno? ¡Falso!

El 2022 inició con un nuevo brote de coronavirus, la propagación de la variante ómicron y las dosis de refuerzo. En medio de todo esto, grupos negacionistas afirmaron que las vacunas contra la COVID-19 “contenían grafeno”, una sustancia compuesta por carbono, hidrógeno y oxígeno que podía causar lesiones y toxicidad. Esto es falso.

post viral

post viral

Al revisar los elementos en las vacunas que mencionó el viral, pudimos constatar que ninguna presenta grafeno en su listado. Asimismo, el químico farmacéutico Erick Cóndor explicó que “la cantidad o concentración de esta sustancia tendría que ser muy alta para que provoque las acciones que estos grupos antivacunas sugieren, cosa que está muy alejada de la realidad”.

Pese a ello, el grafeno fue uno de los elementos predilectos en los bulos que circularon este año. Es así que atribuyeron falsamente su presencia en la Coca-Cola, en los multivitamínicos y hasta en “animales” supuestamente creados a base de este material.

Guerra entre Rusia y Ucrania: la desinformación en el campo de batalla

El 24 de febrero de 2022, el mandatario ruso Vladímir Putin anunció una “operación militar especial” en Ucrania, dando inicio a un conflicto bélico que perdura hasta hoy. En ese marco, comenzó a proliferar en redes sociales contenido falso que era atribuido a supuestos ataques en Ucrania o a aparentes montajes hechos por medios de comunicación.

Publicación del 1 de marzo de 2022, poco después de iniciarse la guerra en Ucrania. Foto: captura en Facebook

Publicación del 1 de marzo de 2022, poco después de iniciarse la guerra en Ucrania. Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: No, esta imagen panorámica de Nueva York congelada no fue tomada en 2022

Así, pues, una publicación viral afirmó falsamente que la imagen de un bombardeo en Ucrania correspondería a otra época. En realidad, la fotografía fue difundida por la Oficina del presidente de Ucrania el mismo 24 de febrero. Además, la supuesta captura atribuida a un canal estadounidense es un fotomontaje.

No obstante, también circularon casos inversos: fotos y videos de otros contextos que eran atribuidos a la guerra ruso-ucraniana o supuestos registros que demostraban la “escenificación” de atentados.

Brote de viruela del mono: cuando la desinformación se presta a la estigmatización

Si bien su detección data desde 1970, en mayo de este año, se reportaron nuevos casos de la viruela símica en varios países no endémicos. Usuarios propalaron desinformación en torno a esta infección. Algunos la relacionaron erróneamente con la vacuna de AstraZeneca, y otros atribuyeron su “creación” al magnate Bill Gates.

Una de las publicaciones donde se establece la vacuna de AstraZeneca sería la causante de la viruela del mono. Fuente: Captura LR, Facebook.

Una de las publicaciones donde se establece la vacuna de AstraZeneca sería la causante de la viruela del mono. Fuente: Captura LR, Facebook.

Cabe recordar que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) ni contagia “solo” a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Al contrario, puede contagiarse cualquier persona, independientemente de su sexualidad, siempre y cuando experimente un contacto directo con un paciente que tenga erupciones cutáneas producto de la enfermedad.

PUEDES VER: No, el Gobierno británico no va a introducir “confinamientos por cambio climático”

Un balón en Medio Oriente: los bulos del Mundial de Qatar 2022

Uno de los acontecimientos que mantuvieron la expectativa de buena parte del planeta fue la reciente edición de la Copa del Mundo en Qatar. A la vez que las emociones florecían luego de cada encuentro, también lo hacía la información falsa.

En Verificador, realizamos una antología de los bulos que recorrieron las redes. Entre ellos, está la supuesta historia de Instagram de Lionel Messi ‘barriendo’ con la camiseta de México, los “rayos X” del jugador saudí Yasser Al-Shahrani tras su accidente en el partido contra Argentina o las declaraciones falsamente atribuidas a Luis Suárez sobre Messi y Cristiano Ronaldo.

Foto: captura de Facebook

Foto: captura de Facebook

En adición a lo anterior, se difundieron contenidos en torno a las estrictas prohibiciones que rigen en el país oriental. Es así que circuló el rumor falso de un mexicano que recibió “30 latigazos” por ingresar tequila a Qatar o supuestas transmisiones de “ejecuciones públicas” a miembros de la comunidad LGTBIQ, lo cual tampoco es cierto.

Desinformación alrededor de las protestas en Perú de diciembre de 2022

El 7 de diciembre, el entonces presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció un fallido cierre del Congreso, lo que llevó a su destitución y la asunción al mando de la vicepresidenta Dina Boluarte. Casi en paralelo, surgieron masivas protestas en distintas regiones del país en contra del Congreso de la República y el Gobierno entrante. La represión consecuente ha dejado al menos 28 personas fallecidas.

Semanas atrás, hicimos un recuento con cinco bulos en torno a las protestas en Perú, que incluían anuncios falsos de toque de queda, supuestos comunicados de “levantamientos en armas” y videos sacados de contexto. Otra imagen que circuló fue la de un policía pateando una olla común. Sin embargo, este hecho no es actual: ocurrió en Cajamarca, durante las movilizaciones contra el proyecto Conga en el año 2012.

Publicación difundió una imagen fuera de contexto. Foto: captura de Facebook

Publicación difundió una imagen fuera de contexto. Foto: captura de Facebook

PUEDES VER: No, el video viral de Pedro Castillo por Navidad no se grabó en la cárcel

De igual manera, se viralizó un video de un aparente atentado terrorista contra una torre de luz en Huaraz. Esto es falso. De hecho, se trató de un trabajo de mantenimiento de luz, lo cual fue confirmado por la PNP y la empresa encargada del mantenimiento de las líneas eléctricas en la zona.

Ejejmplo de publicación que publica el bulo sobre el "atentado terrorista"

Foto: captura de Facebook

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.