Desde la víspera de Navidad, circula en redes sociales un video en el que Pedro Castillo deja un mensaje por fiestas. A la fecha, las distintas publicaciones que se hacen eco del clip suman casi 100.000 reacciones y han sido compartidas más de 10.000 veces. Algunas señalan que el discurso fue grabado desde el penal de Barbadillo, donde actualmente cumple prisión preventiva. Muchos usuarios le desean al exmandatario “fuerzas” durante su encierro y mencionan el contexto de convulsión social reciente. Sin embargo, las imágenes en realidad corresponden al 2020, cuando el exgobernante aún era candidato a la Presidencia.
Foto: captura de Facebook
En el clip viral, Castillo aparece bastante abrigado, portando un atuendo de lana y un gorro. Además, se le percibe agitado. En conversación con Verificador, Isrrael Castillo, ex director de Comunicaciones de Perú Libre y Community Manager durante la campaña presidencial, explicó que esto se debe a que las imágenes fueron grabadas en su residencia en Chota, en el contexto de la primera vuelta. Las palabras del exmandatario son las siguientes:
“Con profundo sentimiento en estas fiestas navideñas, quiero dirigirme a mi querido Perú. Que al margen de tanta prisa y de los regalos, esta Navidad sirva para renovar nuestro compromiso con la patria que nos vio nacer, sirva para renovar nuestra fuerza, nuestra energía, para renovar nuestra lucha, nuestra convicción y rescatar nuestros justos derechos que por décadas nos han robado. Los que amamos verdaderamente a nuestra patria sabremos sobreponernos para vencer estas dificultades. Por nuestros niños desnutridos, por nuestros ancianos abandonados, por una patria que necesita que sus hijos la rescatemos. Feliz navidad, queridos compatriotas y adelante”.
El mensaje, más allá de hacer múltiples referencias a la Navidad, no contiene menciones específicas sobre el año en que se publicó o grabó. Para corroborar lo dicho por Isrrael, hicimos una búsqueda a través de la herramienta Whopostedwhat en diciembre de 2020 con las palabras clave ‘Pedro’, ‘Castillo’ y ‘Navidad’. Efectivamente, el origen del clip data de 24 de diciembre de 2020 y pertenece a la cuenta usada por Pedro Castillo antes de ser presidente.
Foto: captura de Facebook
Hallamos una entrevista realizada en el canal de YouTube de Marco Sifuentes el 23 de diciembre de ese año, en la que Pedro Castillo afirma encontrarse en ese momento en una comunidad al interior de la provincia de Chota, declaración que coincide con lo indicado por Isrrael.
El último 25 de diciembre, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), órgano administrador del sistema penitenciario del Perú, señaló a través de un tweet que el clip no fue grabado por el exmandatario en su actual reclusorio. Cabe recordar que Castillo fue apresado tras su fallido golpe de Estado y se le dio prisión preventiva de 18 meses por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. El último 16 de diciembre, fue trasladado al penal de Barbadillo.
Foto: captura de Twitter
Fuentes del INPE nos señalaron que los criterios usados por la institución para descartar la actualidad del clip fueron la diferencia que presenta allí en su estado físico versus el actual, y que no ingresó con ese atuendo al penal.
El video viral de Pedro Castillo relacionado con la Navidad no fue grabado en el penal de Barbadillo ni data de estas fechas, sino de 2020. Así lo pudimos comprobar mediante una búsqueda en Facebook. El registro original se encuentra en la página que usaba el exmandatario antes de ser presidente. El INPE también negó que las imágenes sean de ahora. Calificamos la información como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).