No, en Qatar 2022 no se realizan ejecuciones públicas de personas de la comunidad LGBTI

No, en Qatar 2022 no se realizan ejecuciones públicas de personas de la comunidad LGBTI

Aunque en el país sede del Mundial de Fútbol 2022 la homosexualidad puede ser castigada con pena privativa de la libertad, no se han registrado asesinatos por ese motivo durante el evento deportivo.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“En Qatar, después de ver un partido, puedes ver gratis cómo ahorcan homosexuales. Es maravilloso sentir los valores del fútbol”, se lee en una publicación viral en redes sociales que ha sido difundida por usuarios desde el 16 de noviembre de 2022.

Sin embargo, la información proporcionada es falsa.

Publicación viral en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook.

Publicación viral en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook.

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta Google Lens para encontrar el origen de la fotografía difundida, donde supuestamente se observa a personas de la comunidad LGTBI antes de ser ahorcadas durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Los resultados nos llevaron a una nota informativa de Reuters, publicada el 4 de febrero de 2013, en la que se adjuntó la imagen usada actualmente. Sin embargo, el contexto de la escena es distinto. De acuerdo al medio, un grupo de personas escenificaron un ahorcamiento como forma de protesta en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores de Berlín, donde Ali Akbar, en ese entonces ministro de Relaciones Exteriores de Irán, iba a dar un discurso. Es decir, la foto no es actual y no fue tomada en Qatar.

Nota informativa publicada en 2013. Foto: captura LR/Reuters/Thomas Peter.

Nota informativa publicada en 2013. Foto: captura LR/Reuters/Thomas Peter.

No hay registro de ejecuciones durante el Mundial de Fútbol 2022

Hicimos una búsqueda por las palabras clave “ejecuciones”, “ahorcamiento”, “homosexuales”, “comunidad LGTBI”, “Qatar” y “Qatar 2022″ en inglés, español y árabe. Sin embargo, no hallamos ninguna información por parte de medios de comunicación o fuentes confiables que confirmen lo difundido en redes sociales.

De acuerdo al Código Penal de Qatar, artículo 296, inciso 3, “dirigir, instigar o seducir a un hombre a la sodomía o la disipación” está penado con hasta 3 años de cárcel. Es decir, las relaciones sexuales con personas del mismo sexo sí pueden conllevar a la cárcel, pero no se habla de pena de muerte o ahorcamiento específicamente.

No obstante, en la ley de Qatar sí existe la pena de muerte en caso de adulterio, pero este castigo se aplica independientemente si los involucrados son hombres o mujeres. Además, según está indicado en la página 86 del informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), no se han registrado ejecuciones estatales por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo en dicho país.

No se han documentado ejecuciones estatales por actos sexuales entre personas del mismo sexo en Qatar. Foto: captura LR/ILGA.

No se han documentado ejecuciones estatales por actos sexuales entre personas del mismo sexo en Qatar. Foto: captura LR/ILGA.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó en marzo de 2022 que en Qatar “la pena capital solo se aplicaba a un pequeño número de delitos extremadamente graves” y, según el registro de penas de muerte en Qatar, actualmente hay 11 personas condenadas, hubo cero ejecuciones en 2021, una ejecución en 2020 y cero ejecuciones en 2019.

Por otro lado, aunque no hay pruebas de que se hayan dado penas de muerte por homosexualidad, sí se han reportado casos de maltrato hacia personas de la comunidad LGTBI. Amnistía Internacional expuso en febrero que una banda de rock libanesa, Mashrou’ Leila, cuyo cantante es abiertamente gay, canceló su presentación por “preocupaciones de seguridad” luego de reacciones violentas contra homosexuales en dicho país.

Conclusión

Es falso que actualmente se esté ejecutando personas de la comunidad LGTBI en Qatar. No existe registro de dichos actos. La ley de este país no establece pena capital para la homosexualidad. Sin embargo, sí existe una pena de cárcel de hasta 3 años.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).