A través de Facebook circula una publicación que afirma que un video registrado en Bucha (Ucrania), donde se ven cadáveres de civiles en el marco de la guerra con Rusia, sería una “escenificación”. Como argumento sostiene que la grabación mostraría a uno de los cuerpos “levantando la mano” y a otro que supuestamente “se levanta”.
Sin embargo, esta información es falsa. Los cadáveres que aparecen en el clip no cambian de posición. Al revisarlo en baja velocidad se aprecia que el supuesto movimiento de manos es una mancha o una gota, mientras que el “cadáver que se levanta” es un efecto causado por el espejo retrovisor.
Foto: captura en Facebook
En los últimos días, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de haber perpetrado un “genocidio” contra civiles en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev. Esto, luego de que la provincia de Kiev quedara liberada de la ocupación de dichas tropas el último 30 de marzo y circularan imágenes de civiles muertos con signos de haber sido maniatados.
PUEDES VER: Es falso que Castillo se denominó como un presidente “aclamado” durante paro nacional
En ese contexto, publicaciones de Facebook han cuestionado la veracidad de los registros difundidos al alegar que se trataría de “imágenes escenificadas”.
Según el posteo viral, “en un video hay dos errores difíciles a la vez”. “Primero, vemos a uno de los cadáveres levantando la mano y, luego, por el retrovisor vemos a otro cadáver levantarse inmediatamente después de interpretar el papel”, afirmó.
Realizamos una búsqueda inversa de imágenes con uno de los fotogramas del video y detectamos que el clip fue difundido por el medio ucraniano Espreso.TV el último 2 de abril. En la descripción se acusaba a los ocupantes rusos de haber perpetrado crímenes contra civiles en Bucha.
Asimismo, hallamos que el mismo material fue publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania en su cuenta de Twitter. Ahí denunció que los civiles fueron ejecutados arbitrariamente, algunos con las manos atadas a la espalda y esparcidos por las calles.
En primer lugar, con respecto al cadáver que “levanta la mano”, analizamos el material en velocidad 0.25x. Detectamos que el supuesto movimiento corresponde a una gota o mancha que atraviesa la imagen y que se termina de desvanecer fuera del cuerpo, sin que este se mueva.
Foto: captura Espreso.TV / composición Verificador
PUEDES VER: No, Rafael López no declaró a la prensa que “coincide” con la frase clasista de Jorge Montoya
Así lo demostró, a su vez, el periodista de la BBC especializado en desinformación Shayan Sardarizadeh vía Twitter. Mediante una ralentización y un análisis de color, él detectó que el objeto que parece una ‘mano’ es un punto ajeno al cuerpo.
Por otra parte, el cadáver que supuestamente “se levanta” no se mueve. Revisamos la secuencia de fotogramas en baja velocidad y concluimos que el aparente movimiento es un efecto óptico generado por la luna del espejo retrovisor del automóvil. Esto se puede corroborar al notar la casa que se encuentra detrás, la cual se deforma del mismo modo que el cadáver: se ‘ensancha’.
Foto: composición Verificador / @DefenceU
Además, el mismo cuerpo al que hace alusión el video aparece en otros registros fotográficos tomados en un momento distinto a la grabación viralizada.
Por ejemplo, en la siguiente composición se observa que, tanto en el video difundido por el Ministerio de Defensa de Ucrania (1) como en una fotografía captada por Mikhail Palinchak para la Agencia EFE (2), la posición del cuerpo sin vida es la misma.
Foto: composición Verificador / @DefenceU / EFE
PUEDES VER: No, foto de un herido no corresponde a la reciente marcha contra el Gobierno de Pedro Castillo
Finalmente, este bulo ha sido desmentido por diversos medios de verificación, tales como Politifact y AFP Factual, miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Verificador de La República.
La publicación que afirma que un video grabado en Bucha, Ucrania, sería un montaje debido a que un cadáver supuestamente “levantó la mano” y otro “se levantó” es falsa. Las imágenes no muestran cuerpos en movimiento, sino que corresponden a manchas en la imagen y a un efecto óptico del espejo retrovisor.
Asimismo, una fotografía registrada en un momento distinto corrobora que uno de los cadáveres no se movió, ya que permaneció en la mismo posición que muestra el material audiovisual. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.
*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).