No, esta imagen panorámica de Nueva York congelada no fue tomada en 2022

No, esta imagen panorámica de Nueva York congelada no fue tomada en 2022

Tras la reciente helada en la metrópolis estadounidense, una publicación difundió una aparente foto de la ciudad de Nueva York cubierta de hielo, pero está fuera de contexto.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En los últimos días de diciembre de 2022, la tormenta invernal Elliot ha afectado a varias localidades de Estados Unidos, entre ellas, el estado de Nueva York. En este contexto, han circulado diversas imágenes de cómo se vería la metrópolis bajo el manto nevado. Una de estas fotos presenta una vista aérea de Manhattan, completamente cubierta de nieve. Sin embargo, este registro es engañoso.

Publicación presenta una imagen sacada de contexto. Foto: captura de Facebook

Publicación presenta una imagen sacada de contexto. Foto: captura de Facebook

Los posteos virales, compartidos cientos y miles de veces en los días recientes, presentan la fotografía de la ciudad de Nueva York totalmente blanca, sin precisar su fuente de origen: se observa el Central Park congelado, al fondo los rascacielos y al costado los edificios cubiertos de nieve.

Otra de las publicaciones relaciona la instantánea con los sucesos meteorológicos recientes: “Se congeló Nueva York”, afirma. “Esta imagen se ha vuelto viral, no se trata de una película de Hollywood, es una fotografía verídica de la forma en que Nueva York se encuentra completamente congelado”.

PUEDES VER: No, Bono Yanapay de 700 soles no está activo en diciembre de 2022

La foto de Nueva York cubierta de nieve no es de diciembre de 2022

En primer lugar, realizamos una búsqueda inversa y hallamos que la captura no corresponde a la tormenta invernal Elliot de diciembre de 2022. Es decir, ha sido sacada de contexto. Los registros revelan que la fotografía circula en las redes sociales desde el 1 de febrero del 2021. Pero ¿cuál es la publicación original?

Casi dos años antes de los posteos viralizados en la actualidad, la instantánea de la ciudad de Nueva York cubierta de nieve había sido publicada por la cuenta de Instagram de FlyNYON, una empresa dedicada a los vuelos en helicóptero y la fotografía aérea.

Publicación del 1 de febrero de 2021. Foto: captura en Instagram / @flynyon

Publicación del 1 de febrero de 2021. Foto: captura en Instagram / @flynyon

La imagen fue difundida para promocionar sus servicios, los cuales tienen lugar principalmente en la gran metrópolis estadounidense, como se observa en sus demás fotos.

Por las mismas fechas, este perfil compartió otras capturas aéreas del Central Park y los rascacielos neoyorquinos bajo la nieve, como puede corroborarse aquí y aquí.

PUEDES VER: No, el Gobierno británico no va a introducir “confinamientos por cambio climático”

La tormenta invernal Elliot se ha cobrado más de 60 muertes

No obstante, sí es cierto que la reciente tormenta invernal Elliot ha afectado gravemente a Norteamérica. Vinculadas a este fenómeno meteorológico, reportó The Weather Channel, se han registrado por lo menos 66 personas fallecidas en 13 estados de EE. UU. Al menos 37 de estas muertes corresponden al oeste de Nueva York.

Conclusión

Las publicaciones virales que difunden una imagen aérea de la ciudad de Nueva York cubierta de nieve, en el contexto de la tormenta Elliot de diciembre de 2022, son engañosas. La foto está fuera de contexto: en realidad, data del 1 de febrero de 2021, y fue compartida por una cuenta de Instagram dedicada a los vuelos en helicóptero y la fotografía aérea.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.