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Sodexo ahora es Pluxee: ¿qué cambios trae consigo la nueva identidad de la empresa de beneficios?

Empresa de origen francés cuenta con más de 500.000 comercios asociados y apunta a la digitalización sostenible.

Las empresas pueden ahorrar hasta el 49% en sobrecostos laborales implementando la ley de prestaciones alimentaria N° 28051. Foto: composiciónLR / Pluxee
Las empresas pueden ahorrar hasta el 49% en sobrecostos laborales implementando la ley de prestaciones alimentaria N° 28051. Foto: composiciónLR / Pluxee

Si eres trabajador formal, tu régimen está sujeto a ciertos beneficios; sin embargo, un porcentaje importante de tus ingresos es utilizado en aspectos esenciales como la alimentación. No obstante, existen alternativas para aprovechar mejor tu salario sin dejar de invertir en nutrición, como Pluxee ―antes llamada Sodexo Beneficios e Incentivos— que, con el giro estratégico que viene aplicando a su propuesta de mercado, tiene por objetivo sumar cada vez más colaboradores y mejorar su estilo de vida.

Tarjetas de alimentación, plataformas digitales que reducen el impacto ambiental y con ello más tiempo para que las personas se ocupen de otras actividades, convierten a Pluxee en líder de su categoría en los más de 30 países donde tiene presencia. Con la finalidad de conocer más fondo sobre esta empresa de beneficios e incentivos, su renovada identidad, entre otros detalles, conversamos con Eyaline Rodríguez, gerente de Marketing y Productos de Pluxee.

¿Cómo nace Pluxee y cuál es su propuesta de valor?

― Pluxee empezó en el mercado global hace más de 40 años como Sodexo Beneficios e Incentivos. Es una marca que está presente en 31 países y desde hace un año estamos en este proceso de transformación a Pluxee, nombre que nace con el objetivo de ser el partner ideal de las empresas en engagement, en ofrecer mejores beneficios para que los colaboradores estén cada vez más comprometidos con sus empresas. Venimos trabajando desde diferentes frentes para posicionarnos aún más con esta oferta que estamos proporcionando a nuestros stakeholders.

Parte de este cambio que nace con la nueva marca, que es Pluxee, es justamente modernizarnos, crear una mejor experiencia para a los clientes, básicamente a través de nuestras plataformas y del compromiso que tenemos en generar experiencias cada vez más significativas para los colaboradores, a fin de que puedan disfrutar de lo que realmente importa en sus vidas.

¿Qué cambios se han producido en la empresa desde su creación hasta la actualidad?

― El core business del negocio es el producto de alimentación, que es básicamente darle la posibilidad a las empresas de ofrecerle este beneficio a sus colaboradores. A través de este, ellos tendrán un mayor poder adquisitivo. Esto se basa en la Ley 28051, la cual permite que este beneficio pueda ser otorgado sin que genere sobrecostos laborales para las empresas. Con el paso del tiempo, se ha ido diversificando hacia otros productos que también repercuten en el bienestar de los trabajadores, como los incentivos. Por ejemplo, a un equipo de ventas tú le puedes dar una tarjeta, ya que no es parte de su remuneración habitual, como incentivo por el cumplimiento de algún objetivo o alguna premiación. Usualmente, lo solicitan las áreas de marketing o de ventas, pero en realidad puede ser también por motivos de premiaciones por tiempo de servicio, entre otras alternativas que la compañía defina.

Si bien es cierto que su producto principal representa un gran apoyo para la economía de los colaboradores, ¿qué otros productos ofrecen?

― Contamos con productos que han ido apareciendo a lo largo de los años, como la tarjeta de gasolina o nuestro producto de Navidad, que es una gift card que entregamos para que los clientes se lo puedan dar a sus colaboradores en Navidad, como la canasta o el pavo como parte del aguinaldo navideño. Igualmente, este producto también puede otorgarse para cualquier momento del año. Por ejemplo, para el Día de la Madre, Fiestas Patrias, Día del Padre, Día de del abogado, etcétera.  

Facilitamos el acceso y mejoramos la experiencia de los colaboradores ampliando constantemente las funcionalidades en nuestra plataforma digital única para que tengan la información que necesitan. Esta app es Pluxee Perú, donde pueden ver su saldo y movimiento en tiempo real, cambio de la clave Pin, bloqueo de tarjetas, geolocalización de comercios y acceso a promociones exclusivas. También tenemos Pluxee Clientes, app de autogestión para nuestros clientes donde pueden ingresar pedidos, descargar documentos y revisar el estado.

Del mismo modo, hacia nuestros clientes que son las empresas, buscamos facilitarles la vida y acortar el tiempo de los procesos de entrega de beneficios a sus colaboradores a través de una plataforma de autogestión, que ahora se llama Pluxee. Nos preocupamos en mejorar la experiencia de usuario, hemos hecho diferentes consultorías y análisis a partir de entrevistas a nuestros clientes para que podamos llegar a ofrecerles una plataforma que sea mucho más ágil, sencilla de trabajar y por ese medio puedan hacer rápidamente sus pedidos.

Buscamos ser ese partner ideal en empleo y engagement para las empresas, facilitando a través de nuestras plataformas digitales el tiempo en que los beneficiarios disfruten de sus beneficios y del tiempo que utilizarían para estas labores. Tenemos un equipo con el que hemos trabajado previo a este lanzamiento para ofrecer una mejor experiencia. Nosotros cumplimos con un 96% de entrega efectiva y al mismo tiempo tenemos un canal de atención a los clientes y beneficiarios, que eso también ha sido un cambio medianamente reciente, integrado por un equipo in house ante cualquier consulta, duda o pedido.

Todo esto resume ese partner ideal que queremos ser y ayudar a las personas a disfrutar sus vidas. Esto se traduce en mayor tiempo, mejores promociones, mejores ofertas, mejor experiencia en general. Va más allá de la propuesta de valor, el nombre en sí mismo lo transmite. Si descubrimos cada una de las partes del nombre Plux, indica todo lo positivo que ofrecemos para darles una mejor experiencia a nuestros stakeholders. La 'x' representa el foco que nosotros tenemos en ofrecer siempre la mejor experiencia a través de nuestros productos, nuestros canales, nuestros procesos y finalmente la doble 'e', que es de empleo y engagement, la razón de ser de Pluxee es ser ese partner estratégico para las empresas. Se puede apreciar también en los colores y en todo el tono de comunicación, toda la transformación se complementa con estos colores más vivos, alegres y simples. Queremos ayudar a que todas las personas disfruten de su tiempo libre, de los beneficios de sus trabajos, de las compañías que tienen alrededor.

― ¿Cuáles son los beneficios de trabajar con Pluxee?

  • Ayudas a tu colaborador y a su familia a cubrir su canasta básica.
  • Fácil y rápido de implementar: Firma el contrato y el convenio, realiza tu pedido y ¡listo!
  • Hacer más atractiva tu propuesta de contratación y/o mayor salario y beneficios a menor costo.
  • Retener el talento y mejorar el clima laboral, productividad y employee experience

― ¿Qué objetivos tiene Pluxee para este 2024 y qué los diferencia de sus competidores?

― Nosotros vamos a poner mucha mayor atención al segmento de pymes. El mundo ha cambiado, el mercado laboral también y, por ende, las empresas. Por ello, hemos decidido evolucionar para acompañar a las organizaciones de todos los tamaños en esa transformación, entre ellas las pymes, cuyos empleados merecen los mismos beneficios que las grandes empresas (más satisfacción). Buscamos penetrar más en este sector (tener un crecimiento de entre 20% y 30% al cierre del año).

Toda esta transformación en la que hemos venido trabajando a lo largo de los últimos años, ha estado bien enfocada al segmento corporativo y es como que el segmento que ya está de alguna forma cubierto. Entonces, parte de esta estrategia y este cambio es facilitar estos beneficios para las pymes, que, al igual que las empresas corporativas, merecen también un servicio extraordinario y de excelente calidad. Todos los cambios los hemos hecho justamente para poder atender a una mayor porción del mercado. Son cambios muy importantes porque estaban tercerizados. Ahora, nosotros lo tenemos in house. Ya tenemos las plataformas, pero permanentemente estamos creando nuevas funcionalidades y mejorando la usabilidad.

Y de hecho un proyecto en el que ya nos estamos embarcando a largo plazo es llegar a la virtualización de tarjetas, lo cual está asociado también con la sostenibilidad, porque la idea es cada vez emitir menos plástico, menos residuos, menos papel, etcétera. Es nuestro objetivo a largo plazo. Estamos en ese camino para poder empezar a utilizar las billeteras digitales como Google Pay y Apple Pay.

Ustedes emiten tarjetas que son 100% de plástico reciclado. ¿Qué otras acciones ligadas al medioambiente piensan llevar a cabo?

― En nuestro ADN tenemos el tema de sostenibilidad de manera tangible y rápida. Con este lanzamiento, tenemos la novedad de las tarjetas hechas con plástico 100% reciclado y esto refuerza nuestro compromiso con el medioambiente, pero adicionalmente hay otras iniciativas más orientadas, por ejemplo, a la economía circular. Tenemos una alianza con Circula, que es una plataforma donde se aprovechan las comidas de los restaurantes o algunos comercios que están pronto a vencer para que se puedan ofrecer a un precio mucho más económico. Con esta alianza reforzamos nuestro compromiso. Tenemos otros relacionados a programas sociales, tenemos alianzas con comunidades vulnerables y con nuestras tarjetas ayudamos a mitigar el hambre y la malnutrición.

Comunicador con especialidad en periodismo multiplataformas formado en la Universidad San Martín de Porres. Con experiencia en redacción y producción de contenidos en diversos medios de comunicación. Interesado en temas de actualidad, autos, deportes y turismo.