Sociedad

Policías fueron condenados a 8 y 7 años de prisión por recibir coima para no multar a chofer

La defensa de los agentes apelará a la sentencia. Hasta el momento, ambos se encuentran inhabilitados. 

Agentes de la PNP se encuentran suspendidos. Foto: Andina
Agentes de la PNP se encuentran suspendidos. Foto: Andina

El suboficial técnico de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge William Chávez Ruiz y el suboficial brigadier Adrián Genaro Altamirano fueron sentenciados a 8 y 7 años de prisión, respectivamente, por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de sus funciones. Ambos aceptaron un soborno de un conductor para evitar cumplir con su labor de imponer sanciones por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito.

Por su parte, Néstor Raúl Melgarejo Espericueta, quien ofreció y entregó el soborno, recibió una condena de cinco años de pena privativa de libertad suspendida. Este ciudadano fue hallado culpable de cohecho activo en el ámbito de la función policial.

La sentencia fue obtenida por el fiscal Fernando Perca Contreras, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, quien presentó pruebas concluyentes ante el Poder Judicial. Como medida adicional, los tres condenados fueron inhabilitados para ocupar cargos en el sector público: Chávez Ruiz por seis años, y Altamirano y Melgarejo por cinco años. Además, se les ordenó pagar de manera solidaria una reparación civil de S/ 20.000.

El 18 de abril de 2019, durante un patrullaje en el sector 2-B de la Comisaría PNP de Bellavista, los policías Chávez Ruiz y Altamirano interceptaron un vehículo sospechoso. Al revisar la documentación, constataron que la licencia de conducir de Melgarejo Espericueta estaba suspendida y que el vehículo carecía de revisión técnica. Ante esto, el conductor ofreció un soborno de 200 soles para evitar el reporte del incidente a las autoridades de tránsito.

El suboficial Chávez Ruiz aceptó el soborno, permitiendo que el conductor se dirigiera a un cajero cercano para retirar el dinero. Posteriormente, Melgarejo entregó la suma acordada a Chávez Ruiz, quien, junto con Altamirano, permitió que el conductor se retirara sin ser sancionado. Ninguno de los policías informó sobre la intervención a su comisaría o a la central 105.

Aunque la sentencia ya fue emitida, las sanciones penales contra los suboficiales han sido suspendidas temporalmente mientras se resuelve la apelación presentada por sus defensas.