El moderno tren subterráneo que se construirá debajo de la av. Javier Prado: se invertirá más de US$ 3,700 millones y reducirá el tráfico en Lima
La construcción de este tren subterráneo en Lima beneficiará a más de 2 millones de personas, mejorará la movilidad urbana y reducirá la congestión vehicular en distritos como San Isidro, Bellavista, La Molina y Monterrico, entre otros.
Lima está a las puertas de una importante transformación en su infraestructura de transporte con la construcción de un tren subterráneo que conectará zonas clave como Santa Anita y Callao, reduciendo el tiempo de traslado a solo 44 minutos. Con una inversión que supera los 3,700 millones de dólares, este ambicioso proyecto tiene el potencial de reducir la congestión en las principales arterias de la ciudad, fomentar el desarrollo en zonas periféricas y mejorar sustancialmente la conectividad y la calidad de vida de sus habitantes.
El subterráneo que unirá más de 4 distritos de Lima en 44 minutos
La Línea 4 del Metro de Lima es uno de los proyectos más esperados en la capital peruana. Esta nueva línea de transporte subterráneo recorrerá 23.6 kilómetros de trayecto, principalmente bajo las principales avenidas de la ciudad como Javier Prado, La Marina y Faucett. La Línea 4 ofrecerá una solución eficiente para los problemas de tráfico que afectan a millones de limeños a diario.
El nuevo tren subterráneo ofrecerá una alternativa de transporte público rápida y cómoda, enlazando dos puntos clave de Lima: Santa Anita y Callao. Con un recorrido que cruza 13 distritos en tan solo 44 minutos, esta moderna infraestructura facilitará a los habitantes de la capital disminuir considerablemente el tiempo que actualmente emplean en sus trayectos, ya sea en transporte público o privado.
Línea 4: ¿Cuánto se invertirá en el moderno tren subterráneo?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en colaboración con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), ha estimado que el costo total del proyecto será de 3.739 millones de dólares. Esta inversión forma parte de un esfuerzo colaborativo para modernizar la infraestructura del transporte público en Lima, y se anticipa que la construcción de la Línea 4 genere una mejora significativa en la calidad de vida de los residentes de la capital.
El proyecto se desarrollará en distintas etapas y será financiado mediante un convenio entre Estados, diseñado para garantizar su ejecución a largo plazo. El plazo de financiamiento podría abarcar entre 30 y 40 años. Según las autoridades, esta obra impactará positivamente a más de 2 millones de personas, mejorando significativamente la conectividad y ofreciendo un transporte más rápido y eficiente.
Las estaciones de la Línea 4 del Metro de Lima
La Línea 4 contará con un total de 20 estaciones, que se distribuirán a lo largo del recorrido subterráneo. Estas estaciones conectarán zonas clave de Lima, mejorando la accesibilidad en distritos como San Isidro, Bellavista, La Molina y Monterrico, entre otros. Estas son las estaciones del moderno tren subterráneo
- Mercado Santa Anita
- Mayorazgo
- Santa Patricia
- La Molina
- Los Frutales
- Manuel Olguín
- Monterrico
- San Luis
- La Cultura (interconexión con la Línea 1 del Metro de Lima)
- Pablo Carriquiry
- Rivera Navarrete
- Conde de San Isidro (interconexión con la Línea 3 del Metro de Lima)
- Las Palmeras
- Guillermo Prescott
- Felipe Salaverry
- Brasil
- José de Sucre
- Pando
- Rafael Escardó
- Venezuela
la Línea 4 del Metro de Lima ofrecerá una capacidad para realizar hasta 500,000 viajes diarios: Foto: LR
Estas paradas garantizarán que los viajeros puedan acceder rápidamente a zonas comerciales, residenciales y de trabajo, facilitando una interconexión eficiente con otras líneas del metro y mejorando la movilidad en la ciudad.
Línea 4 del Metro de Lima ofrecerá hasta 500.000 viajes diarios a los usuarios
Según las estimaciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la Línea 4 del Metro de Lima ofrecerá una capacidad para realizar hasta 500,000 viajes diarios. Esta cifra es una muestra clara de la gran demanda que se espera para el servicio, que servirá a miles de usuarios a diario, mejorando considerablemente la calidad del transporte público en la ciudad.
Con esta capacidad, la Línea 4 no solo reducirá el congestionamiento en las principales avenidas, sino que también ofrecerá una opción más rápida y económica para quienes enfrentan largos desplazamientos en medios de transporte convencionales. Asimismo, se anticipa que la construcción de esta nueva línea fomentará el desarrollo urbano en áreas que hasta ahora carecían de infraestructura adecuada, mejorando la accesibilidad y elevando la calidad de vida de los habitantes de Lima.
¿Cuál es el estado de la Línea 4?
Actualmente, la Línea 4 está en proceso de planificación y ejecución. El proyecto ha avanzado en distintas fases, pero la fecha exacta de finalización ha sido ajustada en varias ocasiones debido a desafíos en la construcción y la gestión de recursos.
- Fase de Pre-construcción: Esta fase incluye estudios de impacto ambiental, diseño de la infraestructura, y la adquisición de terrenos.
- Fase de Construcción: Involucra la construcción de túneles, estaciones, y la instalación de sistemas eléctricos y de señalización.
Metro subterráneo. Foto: Andina
La obra está siendo llevada a cabo por un consorcio de empresas, y se espera que en el futuro la línea conecte con otras redes del metro, como la Línea 2, Línea 3 y la Línea 1, para crear un sistema de transporte más integrado.
¿Cuántas líneas de Metro hay en Lima actualmente?
En la ciudad de Lima, actualmente operan dos líneas del Metro: la Línea 1 y la Línea 2. La Línea 1, que es la más antigua, está completamente operativa y conecta 19 estaciones, abarcando un recorrido de aproximadamente 34 kilómetros.
¿Qué otros proyectos viales se están construyendo en Perú?
- Carretera Longitudinal de la Sierra
- Carretera Interoceánica Sur
- Tramo 2 de la Carretera Central
- Nueva Carretera Central
Línea 3 del Metro de Lima
La Línea 3 del metro será un sistema de transporte subterráneo que abarcará una extensión de 34.8 km, conectando Comas con San Juan de Miraflores en solo 56 minutos. Este ferrocarril recorrerá 13 distritos de Lima, entre los cuales se encuentran:
- Comas
- Los Olivos
- San Martín de Porres
- Miraflores
- Surquillo y más.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se estima que la Línea 3 generará beneficios sociales por un total de US$ 442 millones en su primer año de operación. Además, se espera que mejore la movilidad urbana, ofreciendo a los usuarios un medio de transporte rápido, seguro, eficiente y sostenible.