Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Sociedad

Personal de salud sigue en las calles buscando aumento salarial

Los profesionales de la salud, cumplieron su segundo día de huelga indefinida, esperando que el Minsa cumpla con el pago de la cuarta escala salarial.

Son varios años que personal lleva exigiendo un pago digno y que se de una verdadera reivindicación social. Foto: Sergio Verde/URPI- LR
Son varios años que personal lleva exigiendo un pago digno y que se de una verdadera reivindicación social. Foto: Sergio Verde/URPI- LR

Son 2 días de lucha que lleva el personal de salud del Ministerio de Salud (Minsa), en este grupo se encuentran profesionales de enfermería, obstetricia, psicología, químico farmacéuticos, odontólogos, entre otros que buscan una verdadera reivindicación social y lo único que han visto de parte del Ejecutivo es más brechas salariales.

Ante esto en las diversas regiones del norte del país, se cumplió un segundo día de huelga indefinida programada por los diversos sindicatos de estos grupos de profesionales, quienes salieron a las calles para exigir que el Ministerio de Salud cumpla con sus derechos salariales.

Ellos se sienten burlados porque no se están cumpliendo los acuerdos pactados. En el 2017, estas federaciones firmaron un acta con el Minsa para que se implemente una nueva escala remunerativa dividida en cuatro tramos de aumento.

“Nosotros nos sentimos desilusionados, defraudados por parte del Minsa, esta no es una lucha ganada recientemente, esto viene de años atrás con huelgas, para conseguir siempre beneficios en los diversos sectores es en las calles donde se ganan las grandes victorias, esto se remonta al 2010 con huelgas, 2013 una acta, 2017 otra acta y el 2023 que esperábamos este último tramo salarial, nos han defraudado, considerábamos que ya había una reivindicación social y no ha sido así”, indicó Karim Castañeda León, secretaria del Sindicato de Enfermeras de IREN Norte y representante del gremio de enfermeras de La Libertad, que lo conforman más de 2.500 profesionales.

Por su parte, en Piura, un grupo de trabajadores del Salud del Hospital de Sullana realizaron un plantón en el interior del nosocomio para hacer sentir su voz de protesta, contra las políticas del Gobierno Central el cual reduce sus beneficios laborales, y afecta su canasta básica familiar.

No descartan radicalizar la medida de protesta, en caso de no llegar a un buen acuerdo.