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Sociedad

Trámite de pasaportes: usuarios denuncian colapso de sistemas de Migraciones para sacar citas

Representante de la entidad aseguró que se ha gestionado la compra de 800.000 pasaportes, por lo que el stock estaría cubierto hasta fines del próximo año.

Migraciones confirma que continuarán emitiendo 6.000 citas semanales y que el objetivo es ampliar el número a 15.000. Foto: Migraciones
Migraciones confirma que continuarán emitiendo 6.000 citas semanales y que el objetivo es ampliar el número a 15.000. Foto: Migraciones

Usuarios vienen reportando en redes sociales que no pueden obtener citas, adicionales o regulares, a través del portal de Migraciones y que los revendedores estarían cobrando hasta 200 soles para agilizar el proceso. En entrevista con La República, un representante de la entidad estatal afirmó que el colapso del sistema ya se ha solucionado y que se han adquirido 800.000 libretas que cubrirán toda la demanda hasta el próximo año.

Benjamín Godofredo, jefe de la Jefatura Zonal Lima de la institución, explicó que los reportes de averías en la plataforma online para obtener una fecha de trámite, se debió a la alta afluencia de usuarios que ingresaron a la web.

Foto: captura de Twitter @CrisPv007

Foto: captura de Twitter @CrisPv007

“Ese mismo día sábado 8 de octubre, 65.000 personas entraron a nuestros servidores y eso ocasionó que colapsaran, pero finalmente se pudo superar. El objetivo de esta iniciativa es permitir a los usuarios generen sus citas con anticipación y que puedan organizarse mejor. De esta manera no tendrán problemas en el trabajo por pedir permiso, por ejemplo”, manifestó.

¿Qué está haciendo Migraciones para combatir a los revendedores?

El funcionario anunció a este medio que Migraciones ha tomado una serie de medidas para aumentar las posibilidades de que los ciudadanos sean atendidos y que ya no tengan que gastar dinero extra pagando a tramitadores externos.

Foto: captura de Twitter @ROMISITA09

Foto: captura de Twitter @ROMISITA09

“[Además de las 6.000 citaciones semanales] Se está haciendo un convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una institución adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se encarga de gestionar procesos de licitación internacional. A través de ello, se va a hacer la compra de 800.000 pasaportes, con lo cual está asegurado la provisión para todo el próximo año. Este organismo nos da el respaldo por ser serio y transparente”, enfatizó.

Foto: Migraciones

Foto: Migraciones

Godofredo agregó, además, que otro de los objetivos es aumentar el número de atenciones. “Todavía tenemos citas regulares que fueron sacadas a lo largo del año y que están programadas hasta diciembre. Una vez que esta sean atendidas completamente, sacaremos 15.000 a la semana. Nuestra capacidad operativa es limitada con respecto a la demanda”, expresó.

¿Qué puedo hacer si se venció mi pasaporte y tengo que viajar en pocos días?

Si vives en Lima, te encuentras a pocos días de salir del país y tu libreta va a vencer en menos de seis meses, no necesitas sacar una cita para poder viajar. Solo debes acercarte a cualquiera de las agencias de Migraciones en la capital, (Lima Este, Ventanilla, Mall Plaza Callao, Lima Sur, Jockey Plaza o La Molina) hasta máximo 48 horas antes de tu vuelo para tramitar este documento. En el aeropuerto Jorge Chávez el servicio es ininterrumpido, pero solo se atienden viajes con máximo 24 horas de anticipación.

Foto: Migraciones

Foto: Migraciones

Usuarios también denuncia poco personal operativo

Otras de las quejas que se han observado en las redes sociales es sobre la poca presencia de personal en la sede de Migraciones de Jockey Plaza.

Sobre esto, el vocero comentó: “Ahí existe un espacio limitado. Tenemos más agencias descentralizadas, como en La Molina y en Lima Sur. Pueden venir incluso a la agencia de Breña donde atendemos las 24 horas de lunes a viernes y los sábados hasta el mediodía. En los demás locales tenemos los horarios de los MACS que es de los 8.00 a. m. 5.00 p. m., de lunes a viernes y el sábado hasta las 12.00 p. m.”

Contraloría informa que hubo una demora injustificada en la compra de pasaportes

De acuerdo con Contraloría, trabajadores de migraciones habrían demorado sin razón aparente el proceso de adquisición de 700.000 libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad.

Al respecto, el representante de la Jefatura Zonal Lima aclaró que el impase ya se ha solucionado, y que se está tomando las precauciones para este y el próximo año.

“Previendo las fiestas, estamos recibiendo un stock adicional de 175.000 pasaportes que se van a juntar con el que tenemos actualmente y eso nos permite atender la demanda. El próximo año haremos una nueva compra”, puntualizó.

Licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con estudios en Relaciones Internacionales y Comunicación y Marketing Político. Redactor de la sección Sociedad web de La República, con interés en derechos humanos y conflictos sociales. Tiene experiencia en periodismo institucional.