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Sociedad

Cajamarca: compra millonaria de 42 ambulancias bajo la lupa de la Contraloría

El ente de control identificó deficiencias en la recepción y conformidad de los vehículos valorizados en S/ 15 millones.

El informe fue derivado al gobernador de Cajamarca para que actúe de acuerdo a sus facultades. Foto: Contraloría
El informe fue derivado al gobernador de Cajamarca para que actúe de acuerdo a sus facultades. Foto: Contraloría

Mediante el informe 017-2022-OCI/5336-SVC, la Contraloría General de la República advirtió de deficiencias en la recepción y conformidad de las 42 ambulancias rurales adquiridas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca con una inversión de S/ 15 025 000. La entidad refiere que estas situaciones podrían generar retrasos y afectación al cumplimiento de los objetivos.

Según el ente de control, durante la ejecución contractual se incumplieron los plazos, lo que ocasiona el riesgo de retraso en la entrega de los vehículos a los beneficiarios y un posible pago de intereses legales al proveedor. Asimismo, provocaría la omisión de cobro de penalidades debido a la demora en la entrega de las ambulancias y dilación en la conformidad del servicio.

Además, existe imprecisión en las bases del proceso. Por ejemplo, en el requerimiento se estableció que las “ambulancias deberían ser originales de fábrica con una carrocería tipo furgón o pick-up”; sin embargo, al consignar el término ‘pick-up’, contradice lo antes señalado, ya que este tipo de vehículo necesita que se le acople una carrocería para que funcione como ambulancia.

Para la Contraloría, este hecho genera el riesgo de que se reciba y pague por un bien que incumpla las condiciones requeridas, en desmedro de los intereses de la entidad.

Por otro lado, en las bases se consignaron exigencias de las características técnicas que debían cumplir las unidades con respecto a sus centros de gravedad, sistemas de monitoreo satelital, sistemas de protección antivuelco, iluminación interior de luz blanca y ruido interno menor a 80 decibeles, pero no se solicitó la documentación que acredite su cumplimiento.

Diresa Cajamarca

Diresa Cajamarca

Otra situación adversa es la falta de determinación de plazos para el inicio y culminación de los trámites para obtener las tarjetas de propiedad vehicular, placas de rodaje y SOAT a nombre de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), lo que genera el riesgo de que el proveedor realice las gestiones correspondientes sin la celeridad necesaria y la Diresa se vea perjudicada.

El informe fue comunicado al titular del Gobierno Regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar los riesgos identificados.

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