Real Madrid vs. Bayern Múnich en vivo: ¿a qué hora inicia la semifinal de la Champions?
Sociedad

Emergencias en los colegios: ¿cómo debe actuar el personal educativo, según Minedu?

El Ministerio de Educación ha elaborado una guía para atender las emergencias en las instituciones. ¿Los centros educativos siguen estas pautas? Conoce los detalles aquí.

Afectados. En muchas escuelas de Lima, los alumnos debieron regresar temprano a casa ante la ola de protestas. Similar fue la situación en otras regiones. Foto: difusión.
Afectados. En muchas escuelas de Lima, los alumnos debieron regresar temprano a casa ante la ola de protestas. Similar fue la situación en otras regiones. Foto: difusión.

Una madre de familia llora la repentina muerte de su único hijo de 8 años, quien falleció cinco minutos después de haberlo dejado en su colegio del Rímac.

La mujer no llegaba ni a su vivienda cuando recibió la llamada de la directora, quien le decía que el menor de edad se había desmayado. “Él es un niño sano”, repetía la progenitora sin entender qué era lo que pasaba.

Por el momento, la situación no es clara y los alumnos que presenciaron los hechos solo aseguran que el pequeño se cayó de las escaleras, y que la profesora y directora no supieron qué hacer ante los acontecimientos.

Esta acción de parte de las autoridades estudiantiles ha despertado la preocupación en otros padres de familia, quienes ahora desean conocer cuáles son los protocolos que deben primar en cada institución. Para ello, consultamos al Ministerio de Educación (Minedu), entidad que nos compartió una guía que debe aplicarse a nivel nacional. A continuación, más detalles:

En el documento, el sector que es liderado por Rosendo Serna detalla varios puntos que deben implementarse de acuerdo a las condiciones de cada colegio. Esto, a fin de que se pueda atender oportunamente a los alumnos.

¿Cuáles son las acciones?

  • Ubicación de los centros médicos más cercanos: los encargados estudiantiles deben tener a la mano una lista de contactos y direcciones de postas y hospitales más cercanos al colegio. Estos serán de vital importancia a la hora de una emergencia.
  • Personal responsable: cada centro educativo debe contar con personal que sepa manejar accidentes y situaciones que afecten a los menores y adolescentes. Estas personas también tienen que tener conocimiento en mecanismos de atención e información necesaria sobre direcciones de hospitales, números de emergencia, entre otros.
  • Capacitación de primeros auxilios: lo ideal es que el personal del plantel tenga conocimiento en primeros auxilios. Para esto, podrían pedir capacitaciones a los bomberos, centros de emergencia, postas, entre otras instituciones.
  • Identificación de los riesgos principales: a modo de prevención, las autoridades estudiantiles deben tener identificados los puntos que puedan representar un riesgo para los estudiantes, como paredes en mal estado, techos rotos, cosas pesadas que se pueden caer y otros. El Minedu recuerda que estos reportes son diferentes para escuelas de primaria y secundaria.
  • Mecanismos de atención de accidentes: es fundamental que todos los colegios tengan un protocolo de atención para accidentes. Además de los directores y profesores, estas acciones también deben ser comunicadas a todos los estudiantes.

¿Qué más se puede hacer?

En primer lugar, se tiene que identificar la gravedad del accidente. Para esto, el Minedu les pide a los profesores que no minimicen los hechos, sino que, por el contrario, los exageren para que no dejen pasar un reporte serio.

Lo siguiente es comunicar el caso al personal responsable y a un centro de atención si es necesario. Posteriormente, se debe dar aviso a los familiares directos. Este paso es fundamental, ya que los padres conocen el historial médico de sus hijos como alergias, episodios parecidos, entre otros.

Cuando el estudiante esté más estable, el encargado del centro educativo debe reportar la emergencia en el registro de accidentes. Para esto debe solicitar copia de los informes médicos y otros documentos.

Finalmente, los profesores deben hablar al respecto con los alumnos, ya que el incidente puede impactar en el clima escolar y servicio educativo. “Es muy importante guardar la confidencialidad necesaria, pero también es clave que la comunidad sepa que la IE actúa en búsqueda de la protección de todos sus integrantes”, detalla el Minedu.