Sociedad

Cadena perpetua para padre que violó a su hija por más de tres años

Decisión del Juzgado Penal de San Martín se basó en el testimonio. Dilberto Vásquez purgará condena en el penal de Moyobamba.

Asimismo, se impuso el pago de S/ 5.000 por concepto de reparación civil. Foto: composición La República
Asimismo, se impuso el pago de S/ 5.000 por concepto de reparación civil. Foto: composición La República

Dilberto Vásquez Rafael, de 50 años, fue sentenciado a cadena perpetua luego de ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de su menor hija desde que ella tenía 11 años, en el distrito de Nueva Cajamarca, en Rioja (región San Martín).

Según la tesis fiscal, el sujeto abusó sexualmente de la menor por más de tres de años, desde 22 de julio del 2015 hasta diciembre del 2018. Ante ello, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martín dispuso la condena.

Fue la propia madre de la niña la encargada de dar parte a las autoridades ni bien tomó conocimiento de los hechos.

El Juzgado Penal Colegiado evaluó el testimonio y las pruebas aportadas por la Fiscalía para emitir su fallo. El sentenciado cumplirá su condena en el penal de Moyobamba.

Asimismo, se impuso el pago de S/ 5.000 por concepto de reparación civil.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).