Sociedad

Arequipa: Camaná y un enero de muerte

Cifras de terror. El primer mes de 2021 fue trágico para esta provincia de Arequipa. 57 muertos por COVID-19, el 76% de fallecidos de 2020. Aunque toda parezca una paradoja habilitaron el terminal terrestre pese a tener un hospital nuevo.

Arequipa. El año pasado murieron 75 personas por coronavirus en la provincia de Camaná (cifras del Sinadef). Este año, en treinta días, se registraron 57 muertes. El dolor de todo un año se resumió a un mes.

Así se presenta la segunda ola de COVID-19 en esta provincia costera donde los arequipeños suelen veranear. Hay cientos de contagiados. La falta de capacidad hospitalaria obligó a convertir el terminal terrestre en un centro de atención temporal para pacientes leves. Su alcalde Marcelo Valdivia plantea cuarentena focalizada de 15 días ante el ascenso de la curva.

Es sábado. Pocas personas circulan en Camaná. Los mercados principales cerraron para la limpieza y dos camionetas recorren las calles, echando una solución desinfectante a las veredas. Desde un domicilio, trabajadores de una funeraria retiran un ataúd. Una imagen reiterada estos días.

Población de Camaná ha dejado de salir a las calles. Negocios lucen cerrados.

Población de Camaná ha dejado de salir a las calles. Negocios lucen cerrados.

Entre noviembre y diciembre del 2020, cuando se retornó a cierta normalidad de fallecimientos, por día había entre una o dos muertes, algunas veces nada. El último jueves se reportaron 11 fallecimientos, 10 de ellos confirmados por COVID-19.

La causa de los contagios se atribuyen a Navidad y Año Nuevo. Pero las fiestas continúan. El director de la Red de Salud Camaná Caravelí, Ricardo Ruiz Rojas, denunció que las jaranas se concentran ahora en las casas de playa. Luego estas personas van a la ciudad con el virus, entran a mercados y restaurantes. Los hospitales no tienen capacidad para atender todos los enfermos.

Errores de estrategia

Hace semana y media colapsó el Hospital de Camaná. Este nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa) de nivel II también atiende a Caravelí. Soporta una población de 100 mil personas. Tiene un módulo de 20 camas para pacientes moderados de COVID-19. Sin UCI, los graves y críticos son enviados a Arequipa.

El gerente regional de Salud, Christian Nova, niega el colapso. Afirma que hubo una mala gestión del flujo de pacientes por parte de la Red Camaná-Caravelí. A los contagiados leves se debió atenderlos en el Terminal Terrestre. Este local venía funcionando como centro de aislamiento y según Nova, puede albergar hasta 100 internados.

El terminal terrestre de Camaná alberga pacientes COVID-19. Foto: La República.

El terminal terrestre de Camaná alberga pacientes COVID-19. Foto: La República.

Para el funcionario, ello hubiera aliviado al Hospital de Camaná, para que se dedique solo a los moderados. Desde el miércoles, esa es la instrucción. El último reporte de Susalud, indica que ahora la capacidad total del Minsa en Camaná es de 68 camas operativas; 42 de ellas ocupadas.

NECESIDAD. En Camaná se tiene problemas con el abastecimiento de oxígeno para los pacientes COVID. El GRA no instaló planta.

NECESIDAD. En Camaná se tiene problemas con el abastecimiento de oxígeno para los pacientes COVID. El GRA no instaló planta.

Elefantes blancos en pandemia

La ironía puede ser cruel en estas circunstancias pero la realidad obliga a preguntarse: ¿porqué los camanejos usan un terminal de carros cuando tienen un hospital nuevo?. Esa obra fue iniciada en la gestión de Yamila Osorio y aún no concluye.

El alcalde Valdivia considera que la provincia hubiera soportado mejor esta segunda ola con el nuevo nosocomio. Tiene un avance de casi 70%. Los trabajos paralizaron debido a los problemas legales entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la constructora, el Consorcio Salud Camaná II. Su proyección eran 90 camas de hospitalización.

La actual gestión del GRA, planteó la resolución del contrato, por incumplimientos de la constructora. Actualmente hay una conciliación, según fuentes del GRA.

Este nosocomio luce abandonado. Desde fuera parece concluido, por ello algunos pobladores pidieron utilizarlo en la emergencia sanitaria. La consejera regional Crhiss Díaz remarca que sería imposible. Faltan conexiones de agua y luz. Por ello se optó por el terminal.

Elefante blanco. Nuevo hospital de Camaná está inconcluso y abandonado. Foto: La República.

Elefante blanco. Nuevo hospital de Camaná está inconcluso y abandonado. Foto: La República.

Otro nosocomio inconcluso y que hubiera mejorado la situación de Camaná es el Hospital de Chala, en Caravelí, evitaría la referencia de algunos pacientes. Tiene un avance del 98% y el GRA ganó un arbitraje a la constructora por incumplimientos. Ahora prepara el expediente para su conclusión.

Mientras tanto, la cifras de la Geresa indican que en Camaná se habría llegado a una meseta de contagios. No obstante, médicos de la zona señalan que en los siguientes días, todavía se verán sus efectos. Es decir, más fallecimientos.

Info covid camana

Info covid camana