Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Luciana León: Congreso debatió HOY acusación por tráfico de influencias

Informe final elaborado por la SAC resuelve acusar a la excongresista aprista por los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por el caso de Los Intocables Ediles.

León Romero fue parlamentaria en tres periodos consecutivos. Ostentó este cargo entre los años 2006 y el 2020. Foto: composición LR
León Romero fue parlamentaria en tres periodos consecutivos. Ostentó este cargo entre los años 2006 y el 2020. Foto: composición LR

El Pleno del Congreso de la República programó HOY, jueves 15 de junio, el debate y votación del informe final, elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que recomienda acusarla penalmente por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso a la excongresista aprista Luciana León Romero debido a actos de corrupción en el marco del caso de Los Intocables Ediles.

El debate debió realizarse el último 11 de mayo, pero —frente al pedido de reprogramación de la sesión por parte de la defensa de la exparlamentaria— la Mesa Directiva, presidida por José Williams, anunció que la denuncia planteada por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos se vería en una próxima sesión. De no presentarse Luciana León, se calificará su inasistencia como injustificada y se continuará con el trámite de la denuncia constitucional.

El caso Los Intocables Ediles

En el año 2020 se revelaron una serie de chats en los que se determinó que la excongresista aprista Luciana León gestionaba reuniones con diferentes ministros del Ejecutivo a fin de apoyar a su hermano Rómulo León Romero, quien a su vez estaba implicado con el financista de la banda criminal Los Intocables Ediles, de La Victoria.

La exparlamentaria León habría hecho uso de su influencia a fin de cuadrar encuentros entre los ministros de Salud, Energía y Minas, y Vivienda con su hermano. En esta ocasión, la SAC no ha planteado una inhabilitación para el ejercicio de la función pública, como sí se estila en otros casos.