Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Política

Nadine Heredia: Fiscalía archiva caso contra ex primera dama por presunta usurpación de funciones

Nadine Heredia fue investigada por supuesta usurpación de funciones durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. El documento que expone la decisión de la Fiscalía de archivar indagaciones en su contra lleva la firma de la fiscal Fanny Uribe Tapahuasco.

Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, habría intervenido en decisiones del Gobierno. Foto: La República
Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, habría intervenido en decisiones del Gobierno. Foto: La República

Este miércoles, 9 de agosto, el tercer despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María archivó la investigación que realizan las autoridades en contra de la ex primera dama Nadie Heredia por el presunto delito de usurpación de funciones.

"Se dispone declarar que no procede formalizar y continuar investigación preparatoria contra Nadine Heredia Alarcón por la presunta comisión del delito contra la administración pública, delitos cometidos por particulares y usurpación de funciones, en agravio del Estado", se lee en el documento emitido por la Fiscalía.

"Ordeno el archivo definitivo de la presente investigación una vez que sea consentida o confirmada", se añade en el oficio.

Cabe señalar que dichas indagaciones se llevaron a cabo luego de que la Comisión de Fiscalización del Parlamento presentó un informe acerca de las acciones ilegales que habría realizado Heredia Alarcón durante el gobierno de su esposo, el expresidente Ollanta Humala. En este documento, los miembros de dicho grupo de trabajo señalan que la ex primera dama habría tenido una presunta injerencia en las funciones del ex jefe de Estado.

Como se recuerda, se le atribuyó a Heredia diversos actos irregulares tales como el uso del avión presidencial para viajes tanto al interior como al exterior del país y la presunta interferencia en proyectos mineros y en las decisiones del Gobierno para la inversión en la compra de la refinería la Pampilla de Repsol y sus grifos.

Asimismo, la ex primera dama habría autorizado la compra de armamento para las Fuerzas Armadas y también habría sostenido reuniones con los entonces ministros de Estado y con altos mandos militares.

Incluso, habría contradicho las declaraciones del expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva Arévalo con respecto a un posible aumento del sueldo mínimo vital. Además, le habría ofrecido al exministro de Educación el cargo de presidente del COPAL 2019, pese a que no estaba dentro de sus funciones.

Es preciso indicar que el documento en el que se expone la decisión del Ministerio Público lleva la firma de la fiscal provincial Fanny Uribe Tapahuasco, quien ha sido cuestionada por su labor como integrante del Ministerio Público en el caso de un abuso sexual a una terramoza.