¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Asignar 6% del PBI a Salud es irresponsable y un acto populista

Críticas. Constitucionalistas cuestionan dictamen aprobado en comisión de Omar Chehade y recuerdan que la Carta Magna plantea un presupuesto equilibrado.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen de reforma constitucional con el fin de destinar el 6% del PBI al sector Salud. Se trata de una segunda iniciativa que va en esa línea, ya que el 5 de julio el Parlamento aprobó un texto similar que fija el 6% del PBI para el sector Educación, aunque hasta hoy no ratifican dicho texto en una segunda votación.

Los constitucionalistas Juan Jiménez y César Landa consideran que la aprobación del nuevo dictamen es irresponsable y hasta populista, debido a que el contenido de la reforma adolece de criterio técnico.

“No solo va por el tema de la iniciativa de gasto, sino que la disciplina fiscal exige, y está en la Constitución, que el presupuesto sea equilibrado. Los egresos no pueden ser mayores que los ingresos”, señala Jiménez, tras recordar que el próximo año el Perú seguirá un con déficit fiscal y que el 28% del presupuesto público vendrá de empréstitos.

Omar Chehade

Comisión de Constitución. Omar Chehade minimizó las movilizaciones y ahora plantea una supuesta “agenda ciudadana”. Foto: difusión

Agrega que la regla fiscal establece que la deuda pública no debe superar el 25%, pero ahora ya está en un 30% y el próximo año llegará a 38%. Recién en el 2050 se regresaría al 25%.

“Entonces, la actitud del Congreso de incrementar el gasto público es muy irresponsable, no solo inconstitucional, porque las autoridades están para dirigir el país, no para hacer que entre en caos”, sostiene.

En cuanto al sector Salud, Jiménez reconoce que no tuvo los recursos necesarios, pero apunta que también existe un problema de mala gestión.

“Yo no lo veo como un asunto de mayores recursos, que por supuesto si tenemos hay que darlos, el problema es la mala gestión. Un estudio de Ojo Público dice que en siete regiones hay 1,900 millones de soles en salud paralizados o inutilizados por la corrupción o la ineficiencia en la gestión”, indica.

Y reitera que destinar el 6% del PBI al sector no tiene sentido porque el asunto es ver si realmente el Estado puede hacerlo.

“Están dando salidas populistas. En este momento la inversión pública es de 46%, ejecutado por los tres niveles de gobierno. El año pasado fue un poco más del 60%. Hay 800 obras paralizadas según Contraloría”, precisa Juan Jiménez.

El constitucionalista César Landa comenta que si se aprobara esta reforma, significaría que la iniciativa de gasto del Estado tendría que estar en concordancia con el 6% en Salud.

Agrega que este porcentaje debería tener un criterio técnico en cuanto a las demandas no satisfechas por el presupuesto, y que la opinión del Ejecutivo es determinante sobre lo que se gasta. “Esta es una reforma constitucional pero técnicamente las constituciones no son normas para establecer números exactos”, aclara.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.