¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

El legado del Apra, por Hugo Otero

"El legado del APRA en esta realidad apremiante son las luchas de sus antiguos dirigentes por los derechos ciudadanos, cuyo compromiso social e integridad son parte de la historia peruana".

El APRA se creó para que millones salgan de la pobreza, que es la peor condición humana en la que viven hoy millones de peruanos. Los cien años de historia del APRA están arraigados en el alma del Perú y van más allá de los que quieren beneficiarse del legado de sus fundadores.

El partido aprista fue una escuela política formada por miles que dieron su vida y sus esperanzas y de quienes, no siendo apristas, lucharon juntos con pasión. Gracias al compromiso de todos, se lograron reformas importantes para mejorar la situación económica y social de amplios sectores marginados.

Víctor Raúl Haya de la Torre, el ilustre fundador, llegó con su mensaje y su ejemplo a la conciencia de las multitudes, las movilizó y organizó con la idea de transformar el Perú en un país justo, libre y culto, obra inmensa que sigue siendo designio de las nuevas generaciones.

Decidí ser aprista siguiendo el ejemplo de mi padre, quien fue exiliado y sufrió prisión, y no renunció a sus convicciones hasta el último día de su vida.

Recuerdo el homenaje a Haya de la Torre en el congreso del partido socialista francés, realizado en la ciudad de Lille, al norte de Francia el 6 de abril de 1987, donde fue reconocida la contribución de sus ideas al pensamiento socialista mundial. Estuve presente cuando Louis Le Pensec, secretario de Relaciones Internacionales y ministro de Gobierno, presentó la moción que fue aprobada en la asamblea que reunía a 15.000 delegados, entre los que se encontraban representantes de todos los continentes. El relevante reconocimiento a Haya de la Torre fue, asimismo, para los luchadores sociales peruanos merecedores de la formidable declaración del congreso socialista francés.

Los cien años deberían ser la oportunidad para unir a todos los sectores sociales que luchan por la justicia. Servir para formar una alianza democrática por el Perú, como propuso el APRA desde su fundación. El combate es contra las bandas, llamadas partidos políticos, que quieren demoler la democracia, así como contra los culpables de la masacre que dejó decenas de víctimas en el sur del país, cuyos responsables siguen impunes.

Cien años después, una nueva era política está en marcha y producirá transformaciones profundas en nuestra sociedad. El aumento del 45% en la productividad mundial en el 2030 con el impulso de la revolución de la inteligencia artificial (IA) desencadenará enfrentamientos y conflictos sociales violentos durante su adaptación.

El legado del APRA en esta realidad apremiante son las luchas de sus antiguos dirigentes por los derechos ciudadanos, cuyo compromiso social e integridad son parte de la historia peruana.

La lucha por la justicia social, la libertad y los consensos que el APRA de Haya de la Torre alentó hace un siglo son vitales para reconstruir el Estado, la república y la democracia, y orientar al Perú hacia el futuro. Del mismo modo, para actuar con determinación contra las dictaduras fascistas asesinas del pasado que buscan resurgir una vez más.

Hugo Otero Lanzarotti

Publicista, periodista, me gusta participar en la creación y realización de campañas de comunicación.