¿Cuándo se podrá retirar la CTS?

Presentan Plan global para revertir la pérdida de biodiversidad en el mundo

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) propone a los gobiernos y países una serie de expectativas y recomendaciones para salvar a los ecosistemas hacia el año 2030.

Nos hacen un llamado a la rápida acción. Fuente: Difusión

Frente a la alarmante pérdida de la biodiversidad que sigue en aumento y la urgente necesidad de hallar un nuevo rumbo para combatir la emergencia climática, reducir nuestra vulnerabilidad ante futuras pandemias y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), dio a conocer un nuevo plan global para salvar a los ecosistemas del planeta con miras al 2030.

En el marco de la décimo quinta sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas (COP15), que se realiza en Montreal del 7 al 19 de diciembre, la WWF presentó “Un Mundo Positivo para la Naturaleza para 2030: Plan Global para salvar nuestros sistemas de soporte vital”, que es un importante documento que propone expectativas y recomendaciones para que los países adopten un compromiso en la búsqueda de acciones inmediatas para detener la pérdida de la biodiversidad.

WWF identificó una serie de áreas en las que el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior al 2020 (GBF, por sus siglas en inglés) debe impulsar la acción transformadora.

“Los gobiernos deben establecer objetivos ambiciosos para el 2030 y definir claramente los mecanismos para cumplirlos. Después de la COP15 y del acuerdo del GBF, los países deben actualizar inmediatamente sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad”, sostuvo Miguel Pacheco, director de Políticas de WWF Perú.

Explicó que tras no lograrse ninguna de las  “Metas de Aichi (Japón) para la Diversidad Biológica”, convenio suscrito por más de 190 países, entre ellos el Perú, en el 2010, para proteger la diversidad biológica hacia el 2020, ahora el GBF debe efectuar un cambio radical con respecto al plan estratégico anterior de 10 años para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés)”.

El director de políticas de WWF Perú remarcó que todos los países deben aumentar su ambición y sus acciones para lograr un marco exhaustivo y científico que pueda detener y revertir la pérdida de biodiversidad hacia el 2030, y lograr un futuro positivo para la naturaleza, de modo que, al final de la década, haya más naturaleza que al principio.

Por ello, la WWF recomienda que el GBF debe incluir soluciones basadas en la naturaleza equitativas junto con los enfoques ecosistémicos para generar beneficios a las personas y la naturaleza. De este modo, el CBD puede ayudar a garantizar que la diversidad biológica y los ecosistemas se potencien a través de las intervenciones de las soluciones basadas en la naturaleza y a fortalecer su rol como autoridad mundial para la naturaleza.