Algunas de estas campañas fueron acusadas de racistas y sexistas.,Todas las marcas o entidades lanzan sus campañas con las mejores intenciones, con el entusiasmo de llegar a su público para elevar sus ventas, crear más clientes fieles, diferenciarse de su competencia, etc. Sin embargo, a veces, crean campañas sin considerar el contexto en el que estamos viviendo, y que si el público ve algo que va en contra de sus principios o que considera de doble moral, la respuesta siempre va a ser la menos esperada. Es por esto que presentamos las cinco campañas más polémicas hechas en el Perú, aquellas que dieron mucho de qué hablar en su momento. CAMPAÑA NAVIDEÑA DE SAGA FALABELLA La conocida tienda Saga Falabella lanzó su catálogo mostrando productos para regalar en la fiesta navideña. En la sección para niños, se promocionaba las nuevas muñecas de las princesas de Disney, el detalle fue que las niñas modelos que estaban en la foto del catálogo eran de tez blanca, rubias y de ojos verdes o azules. Todo empezó cuando colgaron la imagen en su página de Facebook y el público comenzó a comentar que las modelos están muy alejadas de cómo son las niñas peruanas. Luego, este detalle en redes sociales, saltó a los diarios que mostraban titulares como “Genera indignación gran campaña de Saga Falabella”. La empresa se disculpó y emitió un comunicado lamentando el hecho y retiró el catálogo que fue considerado racista. CAMPAÑA DE INTRIGA BCP Las calles de Lima se vieron vestidas con la siguiente frase “El enemigo de un peruano, es otro peruano” en el 2015. Un joven llamado Javier Rusca hizo una publicación en su Facebook haciendo el pedido a la agencia Punto Visual de sacar ese panel que estaba frente a su departamento, porque se sentía atacado cada vez que lo veía. Los memes no tardaron en ser partícipe y tras la derrota contra Chile en el campeonato de la Copa América, sacaron la imagen del jugador peruano que fue expulsado con la frase “El peor enemigo de un peruano es otro peruano, y ese peruano es Zambrano”. También, se pensó que era una campaña política del partido político Peruanos por el Kambio y se sacó una imagen que tenía la frase “El enemigo de un peruano es otro peruano, por eso votemos por PPK que es norteamericano”, y así salieron varias imágenes partiendo de esa frase. Finalmente se supo que fue una campaña hecha por el BCP llamada “El pacto peruano”, y la siguiente acción de su campaña fue reemplazar la palabra “peor enemigo” por “mejor amigo”, seguida de frases que motivaban a ser un mejor ciudadano. CAMPAÑA LADRILLOS LARK La marca de ladrillos lanzó una campaña mediante publicidad exterior con la imagen de la modelo Vania Bludau. En los paneles se mostraba a la modelo en bikini con las siguientes frases “Está fuerte” y “Está maciza”. Inmediatamente el público atacó a la marca acusándolos de hacer publicidad sexista y que degrada a la mujer como objeto sexual. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables mostraron su rechazo y recalcó que el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres también es responsabilidad de las empresas anunciantes y agencias de publicidad. Las personas involucradas se defendieron diciendo que su objetivo era mostrar la belleza de la mujer peruana basándose en una figura con carisma y querida como Vania Bludau, además que los calificativos de “fuerte”, “dura” y “maciza” era en alusión a su fuerza demostrada en el programa de competencia en el que participaba. CAMPAÑA DESODORANTES AVAL La conocida marca de desodorantes lanzó su campaña con la frase “sexo seguro”, aparte de ser muy directo en su mensaje y no dejar nada sugerido, el mensaje para aquellos adolescentes no conscientes de educación sexual, asumieron que lo de sexo seguro también se refería a ya no tener que usar otro tipo de protección. A pesar de que las ventas del producto incrementaron, lo que también aumentó fue la tasa de jóvenes embarazadas y abortos. Además que los jóvenes pensaron que con solo usar el desodorante, iban a tener la seguridad de conquistar a quienes quisieran. Esta campaña no fue hecha por ninguna marca, sin embargo, fue muy polémica por su temática. CHAPA TU CHORO Y DÉJALO PARALÍTICO La movilización en redes comenzó con la página de Facebook “Chapa tu choro Perú”, en donde Cecilia García, una empresaria y periodista de la Sierra central, publicó las fotos de carteles con frases que incentivaban a hacer justicia con sus propias manos si los delincuentes seguían robando. Las imágenes de viralizaron y empezaron a parecer páginas de Facebook con el nombre de “Chapa tu choro y déjalo paralítico”, “Chapa tu choro y déjalo tetrapléjico”, “Chapa tu choro y báñalo en sangre”, entre otras. Debido a todo el caos causado y el aumento de casos de personas que castigaban con golpes y otros castigos a los delincuentes, el Ministro de Interior planteó reformular la frase a “Chapa tu choro, pero ponlo en manos de la justicia”, tomando en cuenta que las personas que terminan agrediendo a los rateros, pueden terminar en la cárcel. Fuente: www.mercadonegro.pe