Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Gastronomía

¿Pollo a la brasa venezolano? Esta es la receta que le hace la competencia al platillo peruano

El pollo a la brasa no solo tiene su versión peruana. Otros países, como Venezuela, lo preparan a su estilo y con diferentes guarniciones.

Este platillo se vende en el mercado de Lurín. Foto: Composición LR/Canva
Este platillo se vende en el mercado de Lurín. Foto: Composición LR/Canva

El pollo a la brasa es una de las comidas favoritas de los peruanos. Su tradicional combinación, conformada por el pollo, las papas fritas y las cremas, hacen de este platillo un clásico en nuestra gastronomía; sin embargo, con la migración de los ciudadanos venezolanos a nuestro país, muchas de nuestras recetas se han fusionado con las de ellos y han surgido diferentes misturas.

Este es el caso del pollo a la brasa venezolano, el cual, a diferencia del peruano, solo conserva la cocción en su preparación, ya que las guarniciones, cremas y bebidas de acompañamiento son diferentes.

¿Cómo es el pollo a la brasa venezolano?

En el mercado Bambú, de Lurín, se encuentra el restaurante La Reina. Este lugar ofrece el pollo a la brasa, pero, en vez de papas fritas, las guarniciones son yucas o hallacas. Y en lugar de una ensalada fresca o cocida, es una ensalada rayada.

Tampoco lleva mayonesa, ketchup, mostaza y ají, sino guasacaca. Además, tampoco se combina con gaseosa, sino con frescolita o malta.

"Se trabaja con el orégano y ajo, ese es el secreto más secreto del pollo a la brasa venezolano. Se le coloca muy poca pimienta, y más de orégano porque eso es el toque", dijo dueña de La Reina para las cámaras de Latina.

Algo que sí es parecido entre las versiones peruana y venezolana es que un pollo entero está en 60 soles y el cuarto a 18 soles.

Pollo a la brasa venezolano: ¿qué son las hallacas?

La hallaca es un plato tradicional de las festividades navideñas en Venezuela, similares a los tamales. Durante temporada de fin de año, las personas en Venezuela dedican varios días a preparar los ingredientes y montar las hallacas, que consisten en una masa de maíz rellena con un guiso que incluye pollo, cerdo y res, con un color rojo intenso gracias al uso de onoto o achiote.

Después de rellenar la masa, las hallacas se envuelven en hojas de plátano y se atan con tiras de la misma hoja antes de ser cocidas al vapor.

El color de la masa de las hallacas se logra agregando onoto o achiote, lo que le da un tono anaranjado característico.

Pollo a la brasa venezolano: ¿qué es la guasacaca?

La guasacaca es una salsa venezolana hecha principalmente con aguacate, pimentón verde, cilantro, cebolla, ajo, vinagre, aceite y condimentos. Tradicionalmente, se utilizaba como acompañamiento para carnes a la parrilla, pollo asado, pasteles, empanadas criollas, tequeños y otros bocadillos.

Originalmente, surgió en los restaurantes de parrillas y pollos asados en Venezuela, donde no incluía aguacate inicialmente, similar al chimichurri argentino, pero con el tiempo la gente comenzó a agregar aguacate en sus preparaciones caseras, conviviendo ambas versiones en la actualidad.

Por lo general, se mezcla todo en una licuadora, aunque hay variantes donde los ingredientes se pican finamente. Algunas personas optan por añadir mayonesa, especialmente para platos de comida rápida. En la gastronomía venezolana, se utiliza casi a diario como acompañamiento para una variedad de platos regionales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.