Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Espectáculos

Isabela Merced: "Soy una peruana que puede representar a su país en una película de Hollywood"

Entrevista. La actriz es considerada en Estados Unidos como una de las artistas jóvenes más buscadas en la industria. Comenta sobre su personaje en la película Madame Web en la que interpreta a la inmigrante 'Anya'. Pronto la veremos en la premiada serie de HBO, The Last of Us.

Ascendente carrera. Para The Hollywood Reporter es una “ocupada actriz con una lista impresionante de créditos por delante”. Foto: difusión
Ascendente carrera. Para The Hollywood Reporter es una “ocupada actriz con una lista impresionante de créditos por delante”. Foto: difusión

Cuando tenía 7 años —lejos de sus actuales veintes y de ser una de las actrices jóvenes más buscadas de Hollywood y una superheroína de Marvel—, Isabela Merced (22) cursaba la primaria en Huancayo, la ciudad natal de su madre Katherine. Al poco tiempo volvió con su familia a Ohio, con un español fluido y con la intención de regresar “siempre” a Perú. “Yo soy peruana”, suele decir en las entrevistas, desde que en 2017 posteó su documento de identidad. Hija de una enfermera que emigró a Estados Unidos y de un bombero norteamericano, nació en Cleveland en 2001 y debutó en Broadway con el musical Evita, a los 10 años. Luego de Dora y la ciudad perdida, inició su carrera en la música y pasó de Isabela Moner a Merced, como homenaje a su abuela materna, a quien no conoció. “Recuerdo ‘Agonía’ (el videoclip que grabó en Ayacucho con el DJ Kayfex), esa fue una época muy interesante, emocionante en mi vida. Yo soy una hija no de celebridades, soy una hija que nació en los Estados Unidos, que es peruana, que vuelve a Perú dos veces al año y que puede representar a su país en un gran blockbuster de Hollywood. ¡Esa es una historia increíble! Y sigo teniendo oportunidades, no lo puedo creer, es una locura”, nos dice por Zoom, mientras le preguntamos por Madame Web, el último taquillazo de Marvel, en el que interpreta a una inmigrante con superpoderes.

Al igual que Dakota Johnson, la protagonista de Madame Web, Isabela ha contestado esta tarde a más de una decena de medios de comunicación. “Tú eres mi última entrevista del día”, bromea desde Los Ángeles. Su madre la acompaña, pero está fuera de cámaras.  En el filme de SJ Clarkson, Isabela da vida a la adolescente Anya Corazon, una de las futuras mujeres araña. Aunque la cinta habla de la selva peruana, no fue filmada en nuestro país. Ese no es problema para Isabela, quien en 2017 llegó a Iquitos con Unicef. El cine le ha regalado esos momentos. “No había señal, había animales, insectos y un montón de hormigas y también arañas. Me volví loca, Perú tiene mucho que ofrecer, por eso creo que es un lugar que inspira, un lugar de magia, donde vas y sientes una energía especial, una energía que te da creatividad. Por eso creo que es el centro de muchas películas de Hollywood. ¡Les fascina! Y, bueno, es un honor decir que soy parte de esta comunidad”.

 Protagonista. Dio vida al popular personaje de Nickelodeon Dora la Exploradora y habló en quechua. Foto: difusión

Protagonista. Dio vida al popular personaje de Nickelodeon Dora la Exploradora y habló en quechua. Foto: difusión

-En el cómic, Madame Web no tiene el mismo origen que en la película. ¿Qué pensaste del guion? ¿Fue una sorpresa que se tratara de una heroína nacida en la selva peruana?

-De verdad, fue un secreto y no me enteré hasta el último momento. Yo tuve que audicionar e hice un montón de sesiones con Celeste (O’Connor) y Sydney (Sweeney), lo hicimos en New York. Yo estaba en medio de la película Mil veces hasta siempre. Me dijeron: “Quiero que seas parte de esta película y, bueno, no van a mencionar nombres hasta que firmes este contrato”. Y yo tenía mis diálogos, solo hay una latina araña en este universo. Pero cuando confirmaron todo eso, después de nuestras conversaciones, me emocioné mucho. Es un honor y ojalá puedan traer más personajes de este universo a la vida real.

-En lo personal, ¿cómo fue interpretar a una inmigrante que teme ser deportada?

-Es importante. Y claro que es una prioridad para mí, pero también como mujer, no solo como latina, como mujer es importante tener una comunidad. Lo más triste de la historia de Anya, mi personaje, es que ella no tiene su familia, ellos se fueron de los Estados Unidos. Es muy triste y yo sentí que mi mamá tenía una historia así, casi. Perdió a su mamá cuando era muy joven, también su papá no vivía en Estados Unidos, no tenía visa, por eso estaba sola. Era una adolescente sola en Estados Unidos, sin hablar inglés, y tenía que aprender, tenía que adaptarse y asimilar este lugar. Por eso creo que tengo suficiente experiencia de escuchar estas historias y ver a mi familia, casi todos inmigraron de Perú a los Estados Unidos. Esa historia es muy importante para un montón de inmigrantes.

-De hecho, como lo mencionas, hay un discurso feminista en la película. Hay quien quiere eliminar a tres adolescentes que aún no tienen poderes.

-Yo creo que en la vida real hay gente —específicamente en las redes sociales— que mira mujeres, ve su potencial y quiere destruirlas; no sé por qué a cierta gente le gusta arruinar la vida de ciertas mujeres. Creo que esta es una historia para todas las mujeres en el 2024, porque hay gente que no quiere que nosotras alcancemos ese nivel de poder. Quieren pararlo, antes de que sea algo que no puedan controlar. Y yo espero que a la gente le guste esta película, porque va a cambiar mucho, hay un mensaje que dice que necesitamos apoyarnos las unas a las otras. Yo he conocido un montón de mujeres que dicen “no me gusta (las feministas), son muy dramáticas” y bla, bla. Creo que eso es ridículo.

 En Madame Web. Como Anya Corazon al lado de Dakota Johnson. Foto: difusión

En Madame Web. Como Anya Corazon al lado de Dakota Johnson. Foto: difusión

-Tus personajes tienen discursos feministas o a favor de las minorías LGTBI, ¿te sientes parte de una generación de actrices que recibe personajes más complejos que antes?

-Bueno, gracias a Barbie y películas así, hablamos de esos temas. Los estudios solo ven números, en realidad no les importa el mensaje, quieren lo que funciona, pero como audiencia, cuando nos gusta algo, hay que decirlo, hay que apoyarlo. Ellos van a estudiar eso y poner números en una laptop y van a mandar un e-mail. Esa es la única manera de que hagamos un cambio. Si les gusta la película, hay que apoyarla. Y si hay gente que dice que la odia y no la ha visto, ignorarla.

-Le pasó a Barbie, nominada al Óscar.

-Y hay un montón de gente que dijo: “Ah, fue propaganda feminista”. Oye, pero acaba de ganar un montón de premios y ha ganado un montón de dinero. ¡No lo puedo creer! Hay gente que se queda con que “es una mala película”, pero, bueno, el arte es muy subjetivo. Yo creo que es una gran película de verdad: estructura, diálogos, personajes, actores. Felicitaciones a America Ferrera, de verdad, ella me inspira mucho.

Isabela se refiere a la actriz norteamericana, de padres hondureños, que dio un potente discurso en los Globos de Oro y está nominada al Óscar por interpretar en Barbie a una empleada de Mattel. Nos avisan que acabaron los minutos y la actriz vuelve a referirse al Perú. “Acabo de regresar en enero y ya volveré cuando tenga un tiempo libre”. Por ahora le espera el estreno de otras cintas: Turtles All the Way Down, Superman: Legacy, Alien: Romulus y las grabaciones de la premiada serie de HBO ‘The last of Us’ con Pedro Pascal y Bella Ramsey.

Redactora de la edición impresa de La República. Cubre noticias sobre cine, teatro, música y televisión. Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo.