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Economía

Petroperú: costo de la Nueva Refinería de Talara se eleva a US$5.538 millones

Anterior previsión era de US$5.290 millones. Se trata del monto final con que se debería cerrar el proyecto, pues actualmente Petroperú consuma las pruebas de sus dos últimas unidades con miras a entregar el complejo refinero a inicios de septiembre.

La Nueva Refinería de Talara es considerada una de las refinerías más modernas de América Latina. Foto: Petroperú
La Nueva Refinería de Talara es considerada una de las refinerías más modernas de América Latina. Foto: Petroperú

El Directorio de Petróleos del Perú - Petroperú S.A. acordó actualizar el costo de inversión de la Nueva Refinería de Talara (NRT) a US$5.538,52 millones.

Mediante un hecho de importancia elevado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Petroperú confirmó también la modificación del Presupuesto de Inversiones 2023 de la NRT, el cual ascenderá a S/2.457,31 millones ó US$623,68 para el presente ejercicio.

El anterior costo de inversión de la NRT, aprobado en sesión del 27 de julio de 2022, era de US$5.290 millones. Ya el 24 de marzo de ese mismo año se había dado una primera actualización hasta los US$5.083 millones, desde los US$4.999 previstos en 2021.

Fuentes de Petroperú explicaron a La República que esta nueva actualización responde a la reprogramación de entrega del 100% de las unidades de producción, consideradas como contingencias en el proceso de arranque gradual.

Otros de los motivos que retrasaron la puesta en operación comercial al 100% de la NRT fueron la llegada de la pandemia y las protestas sociales a inicios del 2023.

Se trata del monto final con que se debería cerrar el proyecto, pues actualmente Petroperú consuma las pruebas de las dos últimas unidades de la NRT (Craqueo Catalítico Fluidizado y Flexicoking) con miras entregar el complejo refinero a inicios de septiembre.

larepublica.pe

Refinería de Talara: plazos y costos aún razonables

El monto de inversión actualizado en la infraestructura de la NRT todavía se ajusta a las estimaciones de la consultora internacional especializada Arthur D. Little, que en 2017 predijo que ascendería a US$5.400 millones.

Cabe precisar que el proceso de arranque de la NRT se realiza de la misma manera en otras refinerías del mundo con el mismo nivel de complejidad. De cumplirse los nuevos plazos, la entrega comercial se concretará en 17 meses (desde abril del 2022), todavía dentro de los estándares interancionales.

La NRT es considerada una de las refinerías más modernas de América Latina con una capacidad para procesar hasta 95.000 barriles diarios de petróleo. 

El complejo cuenta con 16 unidades de proceso y 5 paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, 2 muelles de carga líquida y 21 tanques nuevos de almacenamiento, que la posicionan como una de las refinerías de conversión profunda más importantes de la región.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.