Economía

Ley de Teletrabajo: ¿qué cambios habrá en el horario laboral y qué significa la ‘desconexión digital’?

Unos 224.000 trabajadores en el Perú estarán regidos por esta nueva norma, que entraría en vigencia en febrero del 2023. La ley fue aprobada por insistencia del Congreso y pese al rechazo del Ejecutivo.

El pago de servicios y provisión de equipos serán asumidos por el empleador, salvo "pacto en contrario" con los colaboradores. Foto: AFP
El pago de servicios y provisión de equipos serán asumidos por el empleador, salvo "pacto en contrario" con los colaboradores. Foto: AFP

El Congreso de la República publicó la nueva Ley de Teletrabajo en el diario oficial El Peruano el último domingo 11 de septiembre. La norma fue aprobada por insistencia del Pleno con 97 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, pese a que el Ejecutivo observó el texto legislativo.

La nueva legislación sobre teletrabajo entraría en vigencia en febrero del 2023, ya que el Ejecutivo tiene 90 días calendario para emitir el reglamento y las empresas contarán con otros 60 días para adecuarse a la norma. Uno de los cambios más importantes que trae la Ley 31572 es el referido a la entrega de equipos y el pago de servicios, los cuales serán asumidos por los empleadores, salvo “pacto en común”; es decir, un acuerdo interno con los trabajadores.

¿Qué dispone la nueva Ley de Teletrabajo sobre el horario laboral?

La reciente norma sobre teletrabajo presenta diferencias con la vigente Ley N.° 30036, que data del 2013, y el Decreto de Urgencia N.° 026-2020, emitido durante pandemia, que regula el trabajo remoto. El estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU&Uría brindó una comparación entre el escenario actual y los cambios que implementará la nueva legislación.

Legislación anteriorNueva ley
Jornada laboral-Acorde al marco normativo vigente.-De acuerdo al marco normativo vigente. Los trabajadores laboran en la misma jornada que se tiene en el trabajo presencial (con los límites de 8 horas diarias o 48 semanales).
-Se reconoce la existencia de situaciones de excepción: personal no sujeto a fiscalización inmediata, personal de dirección, personal que brinda servicios intermitentes.
-Se agrega jornadas flexibles; es decir, distribución libre de la jornada de trabajo respetando los límites.
-La implementación del control del tiempo de trabajo es a costo del empleador.

¿Qué significa la ‘desconexión digital’ en la Ley de Teletrabajo?

Otro punto novedoso de la nueva ley hace referencia a la ‘desconexión digital’ como derecho de los trabajadores. De acuerdo con el texto aprobado, este punto busca asegurar “tiempo libre con motivo de un descanso” durante las horas que no corresponden a la jornada regular. De esta manera, se intenta garantizar “el disfrute del tiempo libre, el equilibrio entre la vida laboral, privada y familiar”. La forma de aplicar esta disposición depende de si el empleado está sujeto o no a fiscalización.

Legislación anteriorNueva ley
Desconexión digital-No se reconoce de manera expresa.-Se reconoce expresamente el derecho a desconectarse digitalmente al término de la jornada de trabajo.
-Personal sujeto a fiscalización: no está obligado a responder requerimientos fuera de jornada regular, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.
-Personal no sujeto a fiscalización (aquel que realiza actividades intermitentes o que distribuye el tiempo de su jornada): mínimo 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.

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