¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

OPEP y AIE rebajan hasta en 70.000 barriles diarios pronóstico de demanda global de crudo

Contracción en proyecciones obedece a guerra en Ucrania y a la ralentización del consumo en China como consecuencia del rebrote de la COVID-19.

Producción media diaria de este año sería de 100,3 millones de barriles por día, prevé la OPEP. Foto: EFE
Producción media diaria de este año sería de 100,3 millones de barriles por día, prevé la OPEP. Foto: EFE

Como resultado de la crisis energética ocasionada por la guerra de Ucrania, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajaron por segundo mes consecutivo sus pronósticos de crecimiento de la demanda petrolera global.

De esta manera, en su informe de mayo, la OPEP fijó la producción media diaria de este año en 100,3 millones de barriles por día (mbd), lo que equivale a 0,6% menos de la proyección que manejaba antes de la invasión rusa; sin embargo, continúa siendo mayor en 3,4% a las cifras del 2021.

En esa línea, la organización consideró que Rusia, uno de los principales productores de petróleo del mundo, suministrará este año 10,88 millones de barriles al día en promedio; es decir, 7,5% (890.000 barriles diarios) menos de lo previsto hace tres meses.

Por su parte, la AIE, en su informe publicado este jueves 12 de mayo, estimó que el consumo global llegará a 99,4 mbd, lo que representa cerca de 70.000 barriles diarios menos que en su análisis de abril, pero un 1,8% más que en 2021 en total.

De acuerdo con la OPEP, la contracción en sus cálculos obedece a las “tensiones en Europa del Este” y el aumento de la inflación o los cuellos de botella en la cadena de suministros que habrá en la economía global, cuyo crecimiento anual se recorta del 3,9% al 3,5%.

“Se espera que la demanda en 2022 se vea afectada por los actuales acontecimientos geopolíticos en Europa del Este, así como por las restricciones de la pandemia de la COVID-19″, indicó la OPEP.

En tanto, la AIE señaló que la razón principal del reducido crecimiento de la demanda es la fuerte ralentización del consumo en China a causa de las restricciones por la COVID-19, que se traducen en 890.000 barriles diarios menos en el segundo trimestre de lo que había estimado el mes anterior.

Con información de EFE.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.