¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Economía

Cuentas CTS: tasas de interés se mantienen en un máximo de 6,9%

Sin variación. Son las financieras y las cajas rurales y municipales las que ofrecen mayores rendimientos para los depósitos, mientras que los bancos son los que menos pagan por su dinero de acuerdo a la SBS.

El retiro de hasta el 100% fue habilitado para brindar un apoyo económico en medio de la pandemia. Foto: Andina
El retiro de hasta el 100% fue habilitado para brindar un apoyo económico en medio de la pandemia. Foto: Andina

En estas fechas las empresas tienen la obligación legal de depositar a sus trabajadores en planilla su segunda Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del año, el cual debe hacerse efectivo como máximo hasta el 15 de noviembre.

Este beneficio se abona en una cuenta especial en la entidad financiera que elija el trabajador, ya sea por una mayor rentabilidad o confianza. Estas pueden ser bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales o cooperativas.

Las tasas de interés de las cuentas CTS en el sistema financiero no han variado en los últimos seis meses. Y es que mantienen el margen de entre 0,25% a 6,9% que registraron en mayo pasado, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al cierre del 8 de noviembre.

A detalle, son las financieras las que más pagan por la cuenta CTS. Estas son Proempresa con una tasa de 6,9%, Credinka con 6,25% y Qapaq con 6%.

Por su parte, entre las cajas rurales, son Raíz y Prymera las que otorgan mayores rendimientos con una tasa del 6% anual. Respecto a las cajas municipales, Sullana es la que más paga a sus ahorristas por estos depósitos, al situar su tasa en 5,65%, seguida de la Caja Metropolitana de Lima (5,5%), Caja del Santa (5,3%), Caja Piura (5%) y Caja Cusco (5%).

A contraparte, son los bancos más grandes los que menos rentabilidad le ofrecen a sus clientes que mantienen sus depósitos de CTS en sus cuentas. Siendo el BBVA la entidad con la menor tasa del mercado al ofrecer un 0,25%, mientras que Interbank y BCP pagan 1%, y Scotiabank un 1,25%.

Los factores a tener en cuenta

Para el especialista en finanzas Jorge Carrillo Acosta, la elección de la institución financiera más adecuada para mantener los ahorros de la CTS dependerá de tres factores a tener en cuenta.

s

s

Primero, analizar el respaldo de la entidad, ya que mientras más sólida sea la institución, más seguro estará su dinero. No obstante, enfatizó tomar en cuenta que para todos los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales existe el llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que responde por los ahorros hasta por S/ 112.853 (periodo setiembre-noviembre 2021), en caso la entidad financiera quiebre. “Cabe mencionar que las cooperativas no cuentan con dicha garantía, por lo que implican un mayor riesgo”, apuntó el docente de Pacífico Business School.

Un segundo factor a tener en cuenta es la tasa de interés. “Debemos elegir la entidad que pague los mayores intereses, los cuales se miden por la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA). Las cajas rurales, por ejemplo, suelen pagar una mayor tasa que los bancos, por lo que sería una opción más rentable”, enfatizó.

Y finalmente, recomendó tomar en cuenta los beneficios adicionales a la tasa, ya que algunas ofrecen descuentos, promociones, mejores tasas para depósitos y préstamos, por mantener el sueldo y la CTS en la misma entidad.

Retiro excepcional del 100% es hasta el 31 de diciembre

Los trabajadores pueden disponer del 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre de este año. Esto debido a la Ley 31171, vigente desde mayo de este año. Pasada esa fecha, se aplicará la restricción de retirar como máximo el monto excedente de cuatro sueldos brutos, o en caso de renuncia, despido o jubilación.

Para Jorge Carrillo Acosta, si una persona decide sacar este dinero, es necesario optar por la alternativa de ahorro e inversión más conveniente, de acuerdo al nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir. Hay opciones como ahorro en entidad financiera, depósito a plazo en cooperativas, inversión en el mercado de valores o en un inmueble, en seguro con retorno, un fondo privado, fintech, e incluso un negocio propio.

.

.