EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Economía

‘’Espíritus animales’’, la teoría económica que explica la crisis desatada por pandemia del coronavirus

Ante el desplome de los mercados internacionales y la desesperación colectiva, una premisa del célebre economista británico John Maynard Keynes explica este fenómeno.

El COVID-19 afecta a los mercados internacionales y provocaría una gran recesión. Foto: AFP
El COVID-19 afecta a los mercados internacionales y provocaría una gran recesión. Foto: AFP

La pandemia del COVID-19 no solo desestabilizó las finanzas y los mercados, sino que también alimentó el miedo colectivo ante la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, el pasado lunes las bolsas mundiales cayeron lo suficiente como para afectar la estabilidad económica, ya que los precios del crudo bajaron hasta en 30% tras el fracaso de las conversaciones entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Mientras que en Wall Street el Dow Jones decayó un 7,8% y el S&P 500, un 7,6%.

"Lo que inicialmente era una crisis sanitaria se ha convertido en una crisis de confianza", alega la firma banquera A&G a BBC.

Este panorama de inestabilidad es explicado en una teoría del economista británico John Maynard Keynes, quien definió como ‘’espíritus animales’’ el comportamiento del hombre en el mercado.

"Lo que Keynes quería destacar era el componente irracional, intuitivo o emocional presente en todas las decisiones económicas’’, detalla Stefano Battilossi, profesor de Historia Económica y Financiera al medio citado.

En resumidas cuentas, en caso de un contexto favorable, la confianza se transmitirá rápidamente, aunque en casos críticos, el pánico también corre esa suerte.

“La incertidumbre que está reflejando la curva de tipos es el cambio dramático de la economía global y la inminencia de una recesión global, que claramente viene por el coronavirus de China”, añade Philippe Waechter, jefe de análisis económico de Ostrum AM.

Para afrontar la adversidad, los expertos estiman que los bancos centrales ‘’tranquilizarán’’ a los mercados evitando así que la falta de liquidez se vuelva en uno de solvencia, lo que traería consigo quiebras y desempleo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.