¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Domingo

Tu piel te dice algo

Aumentan los casos de cáncer de piel. En 2020 superaron a los pacientes con cáncer de pulmón y leucemia. Los médicos advierten que el tipo melanoma puede ser mortal. Usar bloqueador y realizarse chequeos periódicos puede prevenir esta enfermedad generada por la radiación UV.

Hacerse un chequeo preventivo de cáncer de piel debe ser política nacional, no se necesita mucha ciencia para detectarlo a tiempo. Foto: Juana Gallegos/La República
Hacerse un chequeo preventivo de cáncer de piel debe ser política nacional, no se necesita mucha ciencia para detectarlo a tiempo. Foto: Juana Gallegos/La República

Hay un filtro que fue tendencia esta semana en TikTok y mostraba a los usuarios los daños generados por el sol en la piel. Manchas, pecas u otras lesiones quedaban al descubierto por este filtro que bien podría ser una invitación para considerar hacernos un chequeo preventivo de cáncer de piel. Y es que las lesiones en la epidermis o lunares que aparecen en nuestros cuerpos, producto de intensas exposiciones al sol, deberían ser evaluadas periódicamente por un especialista.

La recurrencia de este tipo de cáncer es de considerar, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan, el 2020 se registraron más de un millón de casos de cáncer de piel no melanoma a nivel global. En Sudamérica, Perú ocupó el séptimo lugar entre los países con más casos: se reportaron 3.180, cifra mayor a los pacientes con cáncer de pulmón, de tiroides y leucemia. La Liga Contra el Cáncer, incluso, alerta que al año se presentan 1.300 nuevos casos de cáncer tipo melanoma, que es el más agresivo y puede llevar a la muerte.

Así es que si usted lector o lectora fue de los que se echaban Coca Cola, aceite para bebés o zumo de zanahoria para alcanzar el bronceado perfecto en los noventa, o es un escéptico del protector solar, lea este informe con atención, porque el cáncer de piel se origina por la radiación UV acumulativa a la que hemos estado expuestos. “Exponerse por un largo periodo a rayos ultravioleta tipo A –que son los que causan el bronceado–, y a los UVB –que causan quemaduras solares y ampollas– puede causar cáncer de piel”, dice el médico oncólogo y vocero de la Liga, Carlos Salazar, quien señala, además, que debemos estar alertas ante la aparición de una lesión en la piel. “Un lunar que antes no tenía o que tenía y empieza a dar escozor y no se sana, que crece muy rápido o cambia de color, es señal de que esa lesión se está transformando y esa piel está cambiando para mal su configuración de ADN”, dice.

Perú ha alcanzado récords históricos de radiación UV, llegamos a los 20 puntos (considerado un valor extremo) en el verano de 2016. Si bien en esta temporada, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), no llegaremos a ese nivel, sí se pronostican índices entre 7 y 14 y hasta 17 UV, que también son altos. “En la costa, los promedios mensuales oscilarán entre 7 y 12 puntos; en los andes entre 9 y 13; y en la selva entre 8 y 12”, dijo el vocero de Senamhi, Orlando Ccora. Y ojo, que esos índices se mantienen con brillo solar o con cielo nublado.

 Una paciente muestra un tipo de lunar cancerígeno detectado en el brazo. Foto: Juana Gallegos/La República

Una paciente muestra un tipo de lunar cancerígeno detectado en el brazo. Foto: Juana Gallegos/La República

Diagnóstico temprano

La intensa radiación UV sería la razón por la que los casos de cáncer de piel se han incrementado en los últimos años, y los pacientes suelen detectar la enfermedad cuando está avanzada: “Perú no es un país donde el diagnóstico es precoz, vivimos una realidad paralela entre el sector privado y el público. En las clínicas se encuentran las lesiones tempranas, pero al INEN llegan pacientes con casos muy avanzados”, dice Gabriela Calderón, directora ejecutiva del departamento de mamas y tejidos blandos del Instituto de Enfermedades Neoplásicas.

“Hacerse un chequeo preventivo de cáncer de piel debería ser política nacional, no se necesita mucha ciencia para detectarlo a tiempo”, dice el doctor Salazar. Y el chequeo consiste en observar los lunares o lesiones en cara, cuello y extremidades (las partes más expuestas al sol) y espalda, abdomen, tórax, uñas (manchas negras sospechosas), hasta la planta de los pies: “Verificamos si el lunar tiene un borde regular, de un solo color y que no pique. Recordemos que un lunar es un grupo de melanocitos [célula de la piel y los ojos que produce y contiene melanina], y si me expongo mucho al sol puede cambiar”, dice Rosario Taipe, del área de despistaje de la Liga Contra el Cáncer, mientras examina a una paciente.

Los expertos recuerdan que hay dos tipos de cáncer de piel: los no melanomas, que en el Perú representan el 90% de los casos y cuyo tratamiento principal consiste en una cirugía para extraer las células cancerosas, y “en la mayoría de los casos no requiere tratamiento complementario como quimio o radioterapia”, precisa la doctora Calderón; y están los del tipo melanoma, que son menos frecuentes, pero más mortales: “Es la neoplasia más agresiva, atraviesa la epidermis, dermis e hipodermis y puede llegar a los vasos sanguíneos y linfáticos”, agrega. “Tiende a hacer metástasis, expandirse y comprometer a otros órganos como el cerebro o pulmones”, añade el doctor Salazar. La Liga asegura que 364 peruanos mueren al año por melanomas.

 La Liga Contra el Cáncer lanza la campaña ‘Sin protección, el sol lo daña todo’. Este 4 y 5 de febrero estarán en playa Agua Dulce realizando despistajes gratuitos. Foto: La República

La Liga Contra el Cáncer lanza la campaña ‘Sin protección, el sol lo daña todo’. Este 4 y 5 de febrero estarán en playa Agua Dulce realizando despistajes gratuitos. Foto: La República

Salazar recuerda el acróstico ABCDE para que, de forma didáctica, podamos reconocer un melanoma: “A” de asimetría, sospechar del lunar que no tiene las dos mitades iguales; “B” de borde, el lunar sano tiene borde regular; “C” de color, ojo con los lunares que tiene varios colores; “D” por diámetro, si la lesión tiene más de 6 milímetros (más grande que un borrador de lápiz) hágase un chequeo; “E” de evolución, preocuparse si el lunar crece rápido.

Hay formas de prevenir el cáncer de piel y una de ellas es usar bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF, treinta minutos antes de salir de casa, incluso usarlo en interiores si tenemos ventanas grandes, y retocarlo cada dos horas. Parece un hábito que aún no ha calado en los peruanos pues según la Liga, solo 1.5 hogares de cada 10 usan esta crema protectora. También hay que usar sombreros de ala ancha, y lentes con protección UV pues la sobreexposición de los ojos podría provocar quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en los adultos mayores.

Al igual que se popularizó el autoexamen para detectar el cáncer de mama, también deberíamos examinar nuestra piel, que es el órgano más grande del cuerpo. Durante enero y febrero, las unidades móviles de la Liga realizarán despistajes gratuitos en diferentes puntos de la capital. Hay que prevenir.

Periodista en el suplemento Domingo de La República. Licenciada en comunicación social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster por la Universidad de Valladolid, España. Ganadora del Premio Periodismo que llega sin violencia 2019 y el Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2017. Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre violencia de género, feminismo, salud mental y tribus urbanas.