Datos lr

¿El hervidor eléctrico descontamina el agua? Jaime Delgado advierte los posibles peligros

El conocido 'defensor de los consumidores' explica por qué no es recomendable usar un hervidor eléctrico para depurar el agua.

El presidente de la Aspec brindó algunos consejos sobre el uso del hervidor eléctrico. Foto: composición LR/Jaime Delgado/Facebook
El presidente de la Aspec brindó algunos consejos sobre el uso del hervidor eléctrico. Foto: composición LR/Jaime Delgado/Facebook

El hervidor eléctrico es un electrodoméstico diseñado para calentar agua de manera eficiente. Su simple funcionamiento permite la rápida ebullición de este líquido con solo presionar un botón; de esta manera, se facilita la tarea de eliminar las bacterias. Aunque su practicidad lo ha hecho un producto muy popular, lo cierto es que no cumpliría del todo su principal función, al menos así lo indicó Jaime Delgado, el también conocido 'defensor de los consumidores' y presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Pero ¿por qué el hervidor no podría descontaminar el agua si este es su principal propósito? El abogado explicó las razones.

El hervidor eléctrico no desinfectaría el agua totalmente

Según Jaime Delgado, el hervidor eléctrico calienta el agua por muy poco tiempo, por lo que el aparato no cumpliría su misión de depurar el líquido.

"En este tipo de hervidores, apenas comienza a hervir el agua, se apaga automáticamente. En 2 o 3 segundos está en ebullición el agua y se apaga y sin haber cumplido su papel propiamente de descontaminar el agua", indicó.

Al respecto, el abogado dio a conocer cuánto es el tiempo necesario que se necesita para descontaminar el agua y pueda ser apta para el consumo humano.

El hervidor eléctrico tiene una vida útil mínima de un año. Foto: Eligenio

El hervidor eléctrico tiene una vida útil mínima de un año. Foto: Eligenio

"Se necesita de al menos 60 segundos de plena ebullición para eliminar cualquier bacteria, eso si estamos en la costa, donde el agua hierve a 100 grados; pero si vivimos en la sierra a partir de los 2.000 m s. n. m., ahí el agua hierve a partir de los 90 grados aproximadamente. Entonces necesitamos que el agua esté hirviendo por tres minutos de manera continua", comentó.

Finalmente, Delgado recomendó a sus seguidores utilizar solo el hervidor eléctrico en caso quieran calentar el agua, más no para desinfectarla.

"Con este tipo de hervidores, apenas hierve, se apaga. Bajo esas circunstancias, esto sirve para calentar el agua, está bien; pero, para descontaminar, si usted no tiene confianza de que el agua que está consumiendo es realmente potable, yo creo que es mejor usar la cocina tradicional", sentenció.