Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo

Video de la NASA muestra cómo se formaron los anillos de Saturno tras el choque de 2 lunas

Saturno no siempre lució así. De hecho, el evento que originó sus anillos ocurrió en una época 'reciente'.

El video resume las principales simulaciones sobre la formación de los anillos de Saturno. Fotocaptura: NASA

Simulaciones por supercomputadora realizadas por científicos de la NASA y la Universidad de Durham (Reino Unido) muestra cómo fue el origen de los anillos de Saturno, uno de los misterios del sistema solar que ha suscitado más teorías. El nuevo video resultante se basa en una investigación publicada en la última semana en la revista The Astrophysical Journal.

De acuerdo con el estudio, los anillos del gigante gaseoso podrían haberse formado a partir de los restos de dos lunas heladas que chocaron y se destrozaron hace cientos de millones de años, lo que en una escala astronómica es reciente, ya que los planetas de nuestro vecindario cósmico tienen una antigüedad superior a 4.500 millones de años.

Asimismo, se estima que los restos que no terminaron en los anillos podrían haberse aglomerado para formar a algunas de las lunas actuales de Saturno.

Casi 200 simulaciones

El equipo recurrió a las supercomputadoras de la Universidad de Durham para modelar cómo podrían haber sido las distintas colisiones entre lunas antiguas de Saturno. Las simulaciones se hicieron a una resolución más de 100 veces mayor que trabajos anteriores.

En total, realizaron casi 200 simulaciones. Un gran número de estos posibles escenarios de colisión dispersaba la cantidad suficiente de hielo a la distancia ideal para la formación de anillos: ni muy cerca para terminar chocando con el planeta, ni muy lejos para terminar formando una nueva luna.

Las lunas de Saturno están mucho más lejos que sus anillos. Foto: NASA

Las simulaciones también mostraron que una parte de los escombros de hielo y roca podrían haber golpeado otras lunas cercanas, provocando una cadena de colisiones, lo que habría empujado a algunos de estos cuerpos celestes a órbitas excéntricas (elipses pronunciadas) alrededor de Saturno, como se observa hoy en las lunas Mimas, Encélado o Tetis.

Los resultados de esta investigación se alinean con anteriores estudios, como los que se basan en los datos obtenidos por la misión Cassini de la NASA, y que indican que los anillos de Saturno se formaron recientemente.