Precio del dólar en Perú hoy

No es el frío ni las bebidas heladas: la verdadera razón por la que enfermamos en invierno

¿Pensabas que desabrigarte era la causa de tu malestar? Los estudios científicos desmienten esta creencia.

Los resfriados son de las enfermedades más comunes en invierno. Foto: Freepik

El invierno inicia y, con su llegada, suelen aparecer los resfriados, la gripe y otras enfermedades asociadas al clima. Sin embargo, el frío no es el principal responsable de estas patologías. Otra creencia popular es que podría tratarse de consumir bebidas heladas, pese al cambio de estación, lo cual tampoco es avalado por la ciencia. Entonces, ¿por qué abundan estos males para la salud durante estas épocas?

Según estudios científicos, la respuesta está en la capacidad de responder de nuestros organismos, pues la disposición de defensa ante microorganismos patógenos no es la misma según el clima. Paralelamente, a ello se suma que es durante las temperaturas más bajas que los virus se propagan con mayor facilidad.

El invierno 2023 inicia en Perú el 21 de junio. Foto: Andina

Menos defensas

En la nariz, dentro de las fosas nasales, poseemos vesículas extracelulares epiteliales que actúan como defensa inmunitaria ante los virus y microorganismos patógenos — presentes en el ambiente, en cualquier estación del año — y ayudan a impedir las infecciones virales respiratorias.

Según un estudio publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, a fines de 2022, este mecanismo se ve afectado por periodos de exposición al frío: su capacidad de respuesta ante virus disminuye. Por ello, las personas están más propensas a las enfermedades durante climas de bajas temperaturas.

Foto: The journal of allergy and clinical immunology

No es el frío, son los virus

Los rinovirus son los principales causantes de los resfriados. Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Yale, publicado en 2015, evidenció que estos virus se replican en mayor medida durante periodos de bajas temperaturas, dentro de los cuerpos donde se hospedan.

Para la investigación, se utilizaron ratones y virus adaptados a ellos y se evaluó las respuestas de las células en las vías respiratorias ante los virus, en temperaturas de 33 y 37 grados centígrados.

A la vez, los mecanismos de defensa inmunológica tendrían una participación central. “Estos hallazgos demuestran que, en las células de las vías respiratorias del ratón, el rinovirus se replica preferentemente a la temperatura de la cavidad nasal debido, en parte, a una respuesta de defensa antiviral menos eficiente de las células infectadas a temperatura fría”, se indica.

¿Las bebidas frías enferman?

No existen evidencias científicas que avalen la relación entre la ingesta de bebidas y alimentos fríos con las infecciones virales, explica un artículo publicado, en 2015, en la National Center for Biotechnology Information.

“No se encontraron pruebas en la bibliografía que apoyaran ninguna relación entre la ingesta de bebidas y alimentos fríos y la URTI (infecciones víricas agudas de las vías respiratorias, por sus siglas en inglés) y tampoco se encontraron pruebas que relacionaran la hipotermia y la URTI”, indica el estudio. Asimismo, se señala que, de lo contrario, existe la tradición de recomendar el consumo de helados para aliviar el dolor de garganta tras operaciones como la extirpación de amigdalas.