MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Videojuegos

¿Por qué se dice que los ‘doteros’ peruanos solo comen Cuates y toman Cifrut?

Los fans de Dota 2, especialmente los peruanos, suelen ser blanco de divertidos comentarios relacionados a estos productos. ¿Cómo empezó esta broma?

El Dota 2 es uno de los videojuegos en línea más populares en Perú. Foto: Cultirecutecu
El Dota 2 es uno de los videojuegos en línea más populares en Perú. Foto: Cultirecutecu
Videojuegos LR

El mundial de Dota 2 organizado por Valve, estamos hablando de The International 2022, acaba de empezar y miles de fanáticos de todo el mundo están ansiosos por ver la participación de sus equipos favoritos. Por primera vez en la historia, este torneo contará con la presencia de tres escuadras peruanos (Beastcoast, Thunder Awaken y Hokori) que competirán para llevarse un millonario premio.

En las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, los fanáticos de Dota 2 se muestran muy optimistas con la participación de los equipos peruanos en The International 2022. Otros cibernautas bromean y dejan ocurrentes comentarios, tales como “Les darán una dotación de Cuates y Cifrut de por vida si es que llegan a quedar entre los primeros puestos”.

¿Por qué molestan a los ‘doteros’ peruanos con Los Cuates y Cifrut?

Para conocer el origen de esta broma, debemos remontarnos al año 2000. En aquel entonces, comenzaron a popularizarse las cabinas de internet en Perú y miles de niños, jóvenes y adultos empezaron a tener su primera experiencia con el mundo digital. Aunque muchos usaban el tiempo para cosas ‘serias’, otros lo empleaban para jugar videojuegos en línea.

Uno de los videojuegos online más populares en aquella época fue Dota, un MOBA que te permitía combatir contra uno o varios adversarios en tiempo real. Tanta fue la popularidad de esta entrega desarrollada por Valve que muchas personas alquilaban varias horas en las cabinas de internet, con el objetivo de mejorar sus habilidades.

El ganador del Mundial de Dota 2 se llevará una millonario premio en efectivo. Foto: Valve

Debido a que jugar Dota requiere que el jugador gaste una gran cantidad de energía, muchos usuarios tenían que comer algo para así poder recuperarse. En vista de que los dueños de cabinas de internet no permitían entrar con comida, por el fuerte olor que esta generaría, se les ocurrió la idea de vender snacks y bebidas, entre los que destacaron Los Cuates y Cifrut.

Una bolsita de Cuates costaba S/ 0,50 céntimos, mientras que el Cifrut tenía el valor de S/ 1,00. Gracias a este alimento, muchos jóvenes podían recuperar sus energías y seguir mejorando sus habilidades en Dota. De ahí es que nace esta broma interna de que los ‘doteros’ peruanos tienen como alimento favorito estos populares productos.

Lazy loaded component

The International Dota 2: ¿qué equipos peruanos compiten y por cuántos millones de dólares juegan?

Para este año 2022, el The International 11 reúne un total de 20 equipos, los mejores de la actualidad, entre los que figuran nuestros representantes peruanos: BeastcoastHokori Thunder Awaken.

Por el momento, el pozo del torneo está valorizado en cerca de 16 millones de dólares, monto que seguirá en ascenso mientras se generen mayores ganancias en el Battle Pass (pase de batalla).

Los equipos ya obtuvieron sus primeros puntos en el evento. Foto: Composición LR / Beastcoast / Thunder / Hokori